Conservas de caracoles al merquén y paté de berenjenas son sólo algunas de las particularidades gastronómicas que se pueden encontrar en el evento que reúne a representantes provenientes de todos los sectores de Chile. Por Adolfo Navarro

Uno de los objetivos más importantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) es coordinar a los actores públicos y privados con el fin de potenciar las acciones de promoción y difusión de los productos y destinos de la industria turística en nuestro país.

Instancias como la Feria Chile a la Carta se convierten en espacios estratégicos para la muestra de todos aquellos productos típicos de nuestra tierra. No obstante, la Feria también se convierte en un espacio de innovación. Así, diversos expositores apuestan por productos chilenos diferentes con el fin de acentuar las especialidades en la producción gastronómica de Chile.

Juan José Manzanos, emprendedor proveniente de Buin, recibe a los visitantes del evento con sus “Caracoles a la Obra”, pyme destinada a la fabricación de productos gourmet y cosméticos. Manzanos cuenta que, luego de quedar cesante a los 50 años, decidió innovar y apostar por un negocio distinto. Hoy abastece a hoteles y restoranes con su criadero de caracoles y se proyecta a futuro en el mercado con sus líneas de conservas de caracoles al merquén y al orégano:

Y si de particularidades se trata, desde Villarrica destaca Patricia Martini, expositora que representa a Huerto Azul, una empresa familiar destinada a la fabricación de más de 300 productos. Martini explica que, a punto de abrir su cuarta tienda, ofrecen una variedad de pastas y dulces, entre las que destaca la mermelada agridulce de morrón y maracuyá, los chutnays de vinagres y azúcar morena y las pastas de berenjenas con nueces, por nombrar sólo algunos:

Desde las zonas rurales de la capital, Pilar Soto apuesta con una de las carnes más bajas en colesterol y grasas, se trata de la carne de avestruz. Soto es dueña de Agrocetur, empresa localizada en Calera de Tango, y en la Feria Chile a la Carta ofrece a los asistentes la carne y los patés de avestruz:

Estos y otros alimentos son parte de las particularidades que ofrece la Feria Chile a la Carta, instancia en que todos los actores de la gastronomía nacional se reúnen para conocer y degustar la variedad de productos que ofrecen la industria alimentaria en Chile. Para mayor información visita www.feriachilealacarta.cl