El Partido Por la Democracia (PPD) debe eligir a la persona que se sentará en la Cámara de Diputados para reemplazar a Jorge Insunza, quien dejó el Congreso para asumir como ministro secretario general de la Presidencia.

Desde la colectividad primero se ofreció el cupo a Rodrigo Peñailillo, quien rechazó la nominación, por lo que ahora se realizarán primeras abiertas para seleccionar al reemplazante.

Lee también: Macari cree que Peñailillo no dejó el gobierno por caso Caval: Se va por el tema boletas

La ex ministra de Salud, Helia Molina, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío, luego de que se le mencionara como una de los posibles candidatos.

La otrora autoridad del gobierno de Michelle Bachelet declaró que “yo no me he postulado para nada” y que sólo le preguntaron si estaría dispuesta a considerar esa posibilidad. “Consideré que si yo tenía viabilidad desde el punto legal, desde el punto de vista de las condiciones, a mí obviamente que me pareció importante. Me motivó también el hecho de que sea en el distrito 9 (ubicado en la Región de Coquimbo), que es muy desafiante“, dijo.

Explicó que en el primer gobierno de Bachelet estuvo a cargo de las políticas públicas saludables del Ministerio de Salud, por lo que tuvo relación directa con la zona por el tema del agua potable y la sequía. “Es un desafío no menor poder trabajar representando en el Congreso a una población que está llena de necesidades. Pero, por otro lado, no ando vuelta loca buscando un cargo ni haciéndome la candidata de nada, porque tengo trabajo, me encanta lo que hago”, aseveró.

Si me preguntan si lo estoy considerando, sí lo estoy. Ahora, yo jamás aceptaría que me nominaran a dedo. No sería capaz de llegar a una región donde no me conocen demasiado diciendo que mi partido me nominó”, añadió, al mismo tiempo que pidió que el proceso se realice con votación popular.

Molina también se refirió a la muerte de Valentina Maureira, joven que padecía fibrosis quística y que mientras ella era ministra le pidió a la presidenta Michelle Bachelet acceder a la eutanasia, prohibida por nuestra legislación, hecho que abrió un debate sobre el tema.

La ex ministra declaró que “yo sí soy partidaria de que todos los temas se discutan, se analicen a la luz de la cultura nuestra, a la luz de lo que piensa la gente. Creo que no es un tema tabú, no creo que discutir este tema nos transforme en personas pro muerte“, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: