Distintas observaciones hizo el directorio Urbano de Concepción al proyecto para construir un metro en la capital regional, demandando Talcahuano que se proyecte de inmediato su extensión al puerto, mientras el Colegio de Arquitectos pidió un importante apoyo político.

La reunión de la instancia, realizada en la Municipalidad de Concepción, tenia por objeto discutir la movilidad y el transporte en el área metropolitana, poniendo énfasis el gerente de Fesub, Nelson Hernández -uno de los expositores-, en el desarrollo del proyecto de un tren subterráneo.

La iniciativa, que sería complementaria al actual sistema de Biotrén, está en la etapa del estudio de prefactibilidad, admitiendo Fesub que su concreción pasará por la rentabilidad social de la obra.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, si bien apoyó el metro para Concepción, demandó que de inmediato se comprometa su continuación hasta el puerto y el resto de las comunas.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Claudio Arce, más importante que los 500 millones de dólares que costaría el tren subterráneo es el respaldo de las autoridades al proyecto.

Sobre el apoyo político y las dudas de que el Gobierno central suministre los recursos, el alcalde penquista Álvaro Ortiz, recordó la prioridad que es para la actual administración el metro de Concepción.

Se planteó en el Directorio Urbano la idea de incorporar al plan de tren subterráneo el soterramiento de la línea férrea paralela a la avenida Prat, desde donde partiría la red de cinco kilómetros del metro -por avenida O’Higgins a la Universidad de Concepción y el sector Collao- hasta el campus de la Universidad del Bío Bío.