Un letrero anunciando la venta de los terrenos donde se emplazará la termoeléctrica El Campesino de Bulnes, resultó ser falso. En la comuna, los detractores y también los amigos del proyecto siguen realizando acciones mientras la empresa se ha tomado seis meses para responder observaciones.

De acuerdo a lo informado por el comité opositor ‘Bulnes Sin Termoeléctricas’, se llevaron una grata sorpresa cuando el martes encontraron un cartel en la entrada del terreno en el sector Los Tilos. Este decía ‘Se Vende’ y proporcionaba dos números de teléfono de contacto.

Sin embargo, BiobíoGenera, desmintió que esté ofertando la propiedad, y dijo que el proyecto de la central de 640 megawats sigue su curso, y que el cartel que tenía los números de sus oficinas, fue inmediatamente retirado.

De hecho, los opositores son los primeros sospechosos de esta llamada ‘broma de mal gusto’. Así también lo cree el comité ‘Bulnes Con Termoeléctricas’, que reúne a los vecinos de la zona que sí apoyan la iniciativa y creen que será un aporte para la comuna.

Su presidente Gastón Molinet señala que anteriormente ya habían aparecido otros letreros, del tipo defunción en el ingreso a los terrenos en Los Tilos, el corazón agrícola de la comuna.

El dirigente asegura que mientras los detractores de la central se desgastan en este tipo de acciones, ellos continúan su trabajo con otro enfoque.

El 30 de abril, la empresa pidió al servicio de evaluación ambiental una suspensión de 6 meses del proceso de estudio de impacto ambiental, para responder las observaciones ciudadanas con una dedicación de tiempo apropiada.

Se indicó que esto no altera las fases posteriores y no tendrá implicancias en los compromisos para la ejecución del proyecto, en el que la inversión estimada es de 800 millones de dólares.