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Simce 2014: Diferencias socioeconómicas vuelven a marcar los resultados
Publicado por: Benjamín Ahumada
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Nuevamente las diferencias econ√≥micas marcaron los resultados de la prueba Simce rendida en 2014 por estudiantes de segunda, cuarto y sexto b√°sico. Las autoridades est√°n preocupadas por un “estancamiento” en el rendimiento.

De acuerdo a lo informado por la Agencia de Calidad de Educación, la prueba de matemáticas en los cuartos básicos dio cuenta de una diferencia de hasta 62 puntos y 76 en el caso de los sextos básicos, entre sectores socioeconómicos.

De la misma forma, en Lenguaje hubo una distancia de 53 puntos en los cuartos y 48 en los sextos.

A√ļn cuando se mantienen estas diferencias, la prueba mostr√≥ una leve mejora en los estudios de Lenguaje, Matem√°ticas, e Historia, Geograf√≠a y Ciencias Sociales.

En la prueba de matem√°ticas de cuarto b√°sico se evidenci√≥ un crecimiento de 8 puntos durante los √ļltimos diez a√Īos, mientras que en la prueba de historia los cuartos b√°sicos tuvieron un crecimiento de cinco puntos desde el inicio de la evaluaci√≥n en 2008.

Esta versi√≥n tuvo ciertas variaciones respecto a a√Īos anteriores, pues incluy√≥ indicadores como la conversaci√≥n pedag√≥gica en colegios, los h√°bitos de vida saludable, el clima de convivencia, la participaci√≥n ciudadana y la motivaci√≥n escolar, entre otros.

“Estancamiento”

El 27% de los colegios, es decir 1.050 establecimientos, subieron su puntaje, y de ellos, cerca de 600 son colegios municipales, pero a las autoridades preocupa cierto “estancamiento” en los resultados.

De los ramos estudiados, en ninguno se logr√≥ subir 10 puntos en la √ļltima d√©cada, seg√ļn explic√≥ el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, Carlos Henr√≠quez.

“En estos diez a√Īos el sistema educativo crece y ahora entra a una meseta, a una estabilidad. Eso demuestra que muchas pol√≠ticas p√ļblicas tuvieron efecto, pero el desaf√≠o hoy d√≠a es mucho m√°s complejo. Para ello se debe construir capacidades, apoyo a los profesores, apoyo a las escuelas, desarrollo profesional docente…”, se√Īal√≥ Henr√≠quez.

Para la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se debe seguir trabajando y así terminar con este estancamiento de los resultados y con la brecha socioeconómica.

“Avanzar en la reducci√≥n de la segregaci√≥n, de la brecha, es justamente el objetivo de la reforma educacional. Poder entregar igualdad de oportunidades y romper definitivamente con esta desigualdad”, dijo la autoridad.

Revisa aquí los resultados por establecimiento.

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