El mundo político de la Región de Valparaíso reaccionó frente a los anuncios que dio a conocer la presidenta Michelle Bachelet en relación a las conclusiones de la Comisión Engel y que apuntan a mejorar los estándares de transparencia en la política para evitar escándalos de corrupción, como los derivados del caso Penta, Soquimich y Caval.

La mandataria adelantó en líneas generales lo que serán una batería de proyectos legislativos, que incluyen entre otros poner límites a la reelección parlamentaria, eliminar el aporte de empresas a la política y delimitar los espacios en los cuales se podrá instalar propaganda en época de elecciones.

Sin embargo, el anuncio que opacó las medidas anticorrupción fue la definición de Bachelet, quien fijó para septiembre el inicio de lo que denominó el “Proceso Constituyente”, a través del cual se redactará una nueva Constitucuión Política.

Al respecto, el senador del PPD por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber sostuvo que la presidenta de la República no descartó una Asamblea Constituyente, y subrayó que el anuncio implica una fuerte participación ciudadana, que debe terminar con un plebiscito, donde la ciudadanía refrende la nueva Carta Fundamental.

Desde la oposición, la senadora Lily Pérez manifestó que a diferencia de los otros partidos de la Alianza -Renovación Nacional y la UDI- Amplitud está dispuesto a discutir la formación de una nueva Constitución.

Sin embargo, la senadora por la Quinta Región Cordlillera cuestionó el momento para iniciar el debate, ya que -a su juicio- hay muchas materias pendientes de impacto ciudadano, entre ellas los procesos de reconstrucción en el norte y también en Valparaíso.

La presidenta Bachelet puso urgencia a la discusión del proyecto sobre probidad funcionaria que se discute en la Comisión de Gobierno del Senado y renovó la urgencia al proyecto que fortalece la labor del Ministerio Público y que se encuentra en primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.