Nacional
Senadores de Valparaíso se refieren a anuncio de proceso constituyente
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El mundo político de la Región de Valparaíso reaccionó frente a los anuncios que dio a conocer la presidenta Michelle Bachelet en relación a las conclusiones de la Comisión Engel y que apuntan a mejorar los estándares de transparencia en la política para evitar escándalos de corrupción, como los derivados del caso Penta, Soquimich y Caval.

La mandataria adelantó en líneas generales lo que serán una batería de proyectos legislativos, que incluyen entre otros poner límites a la reelección parlamentaria, eliminar el aporte de empresas a la política y delimitar los espacios en los cuales se podrá instalar propaganda en época de elecciones.

Sin embargo, el anuncio que opac√≥ las medidas anticorrupci√≥n fue la definici√≥n de Bachelet, quien fij√≥ para septiembre el inicio de lo que denomin√≥ el ‚ÄúProceso Constituyente‚ÄĚ, a trav√©s del cual se redactar√° una nueva Constitucui√≥n Pol√≠tica.

Al respecto, el senador del PPD por la Quinta Regi√≥n Costa, Ricardo Lagos Weber sostuvo que la presidenta de la Rep√ļblica no descart√≥ una Asamblea Constituyente, y subray√≥ que el anuncio implica una fuerte participaci√≥n ciudadana, que debe terminar con un plebiscito, donde la ciudadan√≠a refrende la nueva Carta Fundamental.

Desde la oposición, la senadora Lily Pérez manifestó que a diferencia de los otros partidos de la Alianza -Renovación Nacional y la UDI- Amplitud está dispuesto a discutir la formación de una nueva Constitución.

Sin embargo, la senadora por la Quinta Región Cordlillera cuestionó el momento para iniciar el debate, ya que -a su juicio- hay muchas materias pendientes de impacto ciudadano, entre ellas los procesos de reconstrucción en el norte y también en Valparaíso.

La presidenta Bachelet puso urgencia a la discusi√≥n del proyecto sobre probidad funcionaria que se discute en la Comisi√≥n de Gobierno del Senado y renov√≥ la urgencia al proyecto que fortalece la labor del Ministerio P√ļblico y que se encuentra en primer tr√°mite en la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara Alta.

Tendencias Ahora