Opinión
Director de Chile Ciudadano acusa al gobierno de favorecer al Banco de Chile con nuevo decreto
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno anunció que modificará un polémico decreto de consentimiento expreso elaborado por el Ministerio de Economía y que excluía a los bancos de la imposibilidad de terminar contratos de forma unilateral.

Básicamente, dicho reglamento exigía tener el consentimiento de un cliente para modificar las condiciones de un contrato, pero excluía a los bancos y sus productos de cuenta corriente, líneas de crédito asociadas y cuentas vista de dicha obligación.

Por esto, la cartera anunció que modificará dicho reglamento.

Fernando Ballcells, sociólogo, escritor y director ejecutivo de la fundación Chile Ciudadano, dialogó sobre este tema con Podría ser peor.

Ballcells declar√≥ que el decreto dejaba “a los bancos fuera de la competencia de la ley de protecci√≥n al consumidor. Es as√≠ de simple y as√≠ de grave. Son 15 a√Īos de lucha de derechos de consumidores con los bancos que se tiran por la borda“.

Adem√°s, se√Īal√≥ que de esta forma se le quitaba el piso al Sernac por un juicio que se sigue entre la entidad y el Banco de Chile por cobro de comisiones indebidas. “No hay que ser demasiado mal pensado para preguntarse, con absoluta legitimidad, si acaso este favor al Banco de Chile no tiene que ver a su vez con favores que el Banco de Chile ha prestado anteriormente“, indic√≥.

“La defensa del Banco de Chile en los tribunales va a poder decir ‘pero se√Īor Sernac, de qu√© se queja usted si el mismo gobierno est√° argumentando que usted no tiene competencia’ (…) Lo concreto es que el Sernac aqu√≠ muere del punto de vista de credibilidad p√ļblica“, agreg√≥.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora