A partir de este jueves, la Plaza de Armas de Santiago sufrirá importantes cambios.

Ello porque comenzará a regir una ordenanza municipal, la cual regula el uso que hacen del espacio tanto los comerciantes como los artistas.

El primer cambio relevante es que ahora habrá un administrador municipal, que se encargará de gestionar todo lo referente al sector. La escogida para asumir el cargo fue Bernardita Lorenzini, directora de Espacios y Vía Pública del municipio de Santiago, según informó el diario La Tercera.

Respecto al comercio, se estableció que los locales que rodean la plaza tendrán que unificar sus letreros publicitarios y quitasoles -en el caso de los restaurantes-.

Para poder cumplir con esta indicación, se les rebajará 80% de los pagos de patentes en el momento en que inviertan en los nuevos carteles.

Los artistas igualmente tendrán que utilizar los mismos quitasoles y atriles, a lo que se suma que los ajedrecistas deberán unificar el mobiliario.

En el caso específico de los pintores, la situación se volverá más compleja, porque ahora tendrán que concursar para obtener un permiso municipal, y pagar cuotas para poder instalarse en el lugar.

Sobre ello, el concejal Felipe Alessandri expresó a La Tercera que “los pintores muchas veces se resisten a ser regulados. Ellos se creen dueños del espacio, pero tienen que pagar un permiso, como todos, y tener horarios de funcionamiento. En la época de Zalaquett dejaron de pagar, muchos sólo revenden, no es justo para los demás artistas que también podrían aprovechar ese espacio con sus actividades”.

Además de estas regulaciones, habrán una serie de prohibiciones que incluyen: no emitir ruidos por altavoces, no estacionar autos en la explanada, no instalar nuevos kioskos o puestos de comida y no poner publicidad.

Quienes infrinjan estas normas se exponen a multas de hasta 5 UTM (alrededor de $217.500).

Cabe mencionar que la polémica propuesta de prohibir la entrada al lugar a personas en situación de calle fue ampliamente rechazada y, por lo tanto, no forma parte de la ordenanza aprobada.