La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una banda criminal internacional compuesta por cinco personas, de las cuales cuatro son de procedencia colombiana y uno guatemalteco.

La PDI los detuvo por el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito, quienes fueron aprehendidos de manera flagrante cuando se disponían a retirar el dispositvo “skimmer” en un cajero automático en la comuna de La Reina.

En el marco del operativo se allanó el domicilio en la comuna de Santiago del líder de la banda, en donde se logró incautar diversos elementos para la fabricación de dispositivos, skimmer, computados, software para extraer información, archivos de datos de banda magnética y videos del teclado de cajeros donde captaban a los clientes digitando su clave.

El subprefecto de la Bicrim de La Reina, Hugo Haeger, detalló que esta banda es de carácter internacional y que uno de los detenidos contaba con antecedentes por este mismo hecho.

El líder de la banda de 34 años, se encontraba de forma ilegal en el país y con antecedentes por el mismo delito. Mientras que otro de la misma edad mantenía encargo por abandono del país, los otros dos colombianos de 31 y 25 años, no registraban antecedentes, además del guatemalteco de 32 años.

Los detenidos fueron puestos a disposición al 4 Juzgado de Garantía por instrucción del fiscal y pasados al control de detención, quedando todos los hombres en prisión preventiva en el penal Santiago 1, mientras que la mujer de nacionalidad colombiana con arresto domiciliario total.

Macarena Ilabaca (RBB)

Macarena Ilabaca (RBB)