Economía
SQM identifica gastos sin respaldo eventualmente destinados a asesorías en filial Salar
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Encabezada por Julio Ponce Lerou, quien anunci√≥ que dejar√° la presidencia de Soquimich (SQM) tras la pol√©mica por la investigaci√≥n relativa a financiamiento ilegal de campa√Īas, este viernes se realiz√≥ la junta anual de accionistas de la minera no met√°lica.

En la instancia, se llevó a cabo el balance comercial 2014 y se discutió la designación de una empresa auditora para el ejercicio 2015.

Durante el análisis del punto uno, y consultado por AFP Cuprum, el gerente general de SQM, Patricio De Solminihac, reconoció que luego de una revisión de todas las sociedades cascada y las filiales de SQM, sólo en SQM Salar, se detectaron dineros sin la documentación necesaria para ser considerados como gastos y generar renta.

Ello, no obstante, por un monto significativamente menor, dijo De Solminihac, a los 11 millones de d√≥lares identificadas en SQM y que se habr√≠an destinado para el financiamiento ilegal de campa√Īas pol√≠ticas.

Asimismo, finalizada la explicación, la junta de accionistas aprobó, con el rechazo de las AFP Cuprum, Plan Vital y Capital, los estados financieros 2014.

En otros aspectos, la entidad renov√≥ su directorio, el cual qued√≥ conformado por Hern√°n B√ľchi, Juan Antonio Guzm√°n, Dieter Linneberg, Wolf Von Appen, Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick, Arnfinn Prugger -los √ļltimos tres nominados por la canadiense PotashCorp- y Edward J. Waitzer, como director independiente.

Sellada su salida, Ponce Lerou afirm√≥ que hace 28 a√Īos la compa√Ī√≠a estaba casi quebrada y hoy es l√≠der a nivel mundial. “Lo mas importante es el futuro de SQM”, destac√≥.

Tendencias Ahora