Tecnología
Cómo reconocer fotos falsas en redes sociales durante catástrofes naturales
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cuando ocurren catástrofes naturales de cualquier índole, es habitual que algunos usuarios comiencen a compartir imágenes del hecho en redes sociales. El problema es que hay personas que -por diversión o ignorancia- difunden fotografías falsas que suelen causar pánico o confundir a la población.

Por ejemplo, tras la reciente erupci√≥n del volc√°n Calbuco en la Regi√≥n de Los Lagos, en Twitter y Facebook circularon un sinn√ļmero de instant√°neas sobre el evento, entre las cuales hab√≠a una muy impactante, que mostraba c√≥mo la lava llegaba a la calle. Sin embargo, esta √ļltima imagen no correspond√≠a al acontecimiento, sino que a una antigua situaci√≥n ocurrida por efecto del volc√°n Etna en Italia.

De hecho, el periodista de TVN, Mauricio Bustamante, realizó una aclaración al respecto.

Lo mismo pas√≥ con una supuesta imagen de incendio forestal en las faldas del Calbuco, que BioBioChile sali√≥ a desmentir, pues en realidad correspond√≠a a una antigua foto del Parque Natural do Xur√©s en Espa√Īa.

Pero, ¬Ņc√≥mo se puede detectar una imagen falsa en redes sociales?

La forma m√°s f√°cil es usando Google Images, que dispone de herramientas para detectar si una imagen fue publicada anteriormente en otro lugar.

Para ello, debes primero ingresar al sitio Images.google.cl. Una vez ahí debes seleccionar el ícono de cámara fotográfica.

Google Images

Google Images

Luego, debes pegar el URL directo de la foto que deseas verificar y pulsar “Buscar por im√°genes”.

Google Images

Google Images

Si bien puede que no te d√© el resultado exacto, te mostrar√° en qu√© otros contextos fue usada la imagen y m√°s abajo te indicar√° “P√°ginas que coinciden con la b√ļsqueda”.

Google

Google

Google

Google

En esta b√ļsqueda puedes apreciar que algunos sitios usaron esta misma foto en 2011, 2012 y 2013, por lo tanto, es imposible que corresponda a la reciente erupci√≥n del volc√°n Calbuco.

¬ŅC√≥mo obtener el URL de una foto?

Si no sabes cómo obtener el URL directo de una foto, aquí te contamos.

Por ejemplo, si se trata de una foto de Twitter, simplemente debes hacer “clic” con el bot√≥n derecho del mouse sobre la imagen y seleccionar la opci√≥n “Copiar URL de imagen”. Luego, vas a Images.google.cl y pones “pegar”.

Twitter

Twitter

O bien, en su lugar puedes seleccionar la opci√≥n “abrir en una nueva pesta√Īa” y luego copiar el link que aparece en ella.

Con estos sencillos pasos puedes evitarte el bochorno de compartir una foto falsa, y de paso, evitar alarmar y desinformar.

Tendencias Ahora