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Zapatos con taco o zapatos planos: Kinesiólogo devela los riesgos de la debilidad de las mujeres
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Todas las mujeres tienen una afición por los zapatos. Algunas los prefieres con tacones, otras optan por los planos. Sin embargo, cualquiera sea la preferencia se debe tener conocimiento de los problemas de salud que pueden generar.

Seg√ļn comenta Hern√°n de la Barra, acad√©mico de la Escuela de Kinesiolog√≠a de la U. Andr√©s Bello, ‚Äúresulta muy complejo para las mujeres elegir el tipo de calzado, pues no existe el zapato perfecto. La elecci√≥n muchas veces est√° basada en la ocasi√≥n en desmedro de la comodidad‚ÄĚ.

El kinesi√≥logo advierte que ‚Äúmuchas prefieren los zapatos con taco, pues afirman que ‚Äėlas piernas se aprecian m√°s largas, aumentando la altura y haci√©ndoles ver m√°s delgadas‚Äô. Mientras que el zapato plano, si bien es m√°s c√≥mo no es el predilecto, pues las hace lucir m√°s bajas, por cierto la media de las chilenas es de 1.63, y cuando existen algunos kilos de m√°s, estos son m√°s notorios‚ÄĚ.

Con tacos

Este tipo de calzado es el predilecto de la mayor√≠a de las mujeres. Las mujeres los suelen utilizar en el trabajo, en las salidas cotidianas y en los eventos formales. Sin embargo, el zapato con tac√≥n genera una serie de problemas musculo esquel√©ticos para la salud, seg√ļn explica Hern√°n de la Barra:

1. Compresión del Antepie

Los zapatos con taco son extremadamente aguzados en la parte anterior, lo que puede facilitar la compresi√≥n de las falanges de los ortejos y los metatarsianos (huesos largos de la regi√≥n anterior del pie). Esto produce problem√°ticas como deformidades, entre las cuales se destaca el conocido ‚Äújuanete‚ÄĚ (Hallux Valgo), posibles compresiones nerviosas de los nervios interdigitales, o neuromas. A esto se suman las callosidades en los bordes interno y externo del pie y dedos.

2. Aumento del Arco Plantar

Esto es extremadamente da√Īino para aquellas personas que anat√≥micamente ya presenta un arco acentuado, pues exacerba m√°s esta situaci√≥n. El aumento del arco est√° en directa relaci√≥n con la altura del taco. El aumento del arco del pie acarrea problem√°ticas como fascitis plantar, una membrana que tapiza la cara plantar, p√©rdida de la capacidad de amortiguaci√≥n del peso corporal por la regi√≥n media del pie, y alteraciones de las fases de la marcha, especialmente el apoyo medio y el despegue de los dedos.

3. Contracturas Musculares

Genera en las mujeres un acortamiento significativo de la musculatura de la pantorrilla. Esto se puede apreciar en un buen desarrollo muscular de esta zona. Sin embargo este acortamiento mantenido puede generar problemas en el tendón calcáneo (tendón de Aquíles), generando dolor en el talón o inmediatamente por encima. Esta situación genera tendones engrosados con propensión a posibles roturas, especialmente si la persona practica deportes que involucran correr. El acortamiento muscular mantenido de la pantorrilla afecta la articulación del tobillo, manteniendo en una posición de flexión plantar (punta del pie hacia abajo) lo que repercute directamente en la movilidad de dicha articulación. Esto genera más desgaste articular y problemas durante la marcha.

4. Rodillas

Acent√ļa la hiperextensi√≥n de rodillas, lo que se denomina ‚Äúgenu recurvatum‚ÄĚ, produciendo rodillas arqueadas hacia atr√°s. Esta situaci√≥n genera acortamiento del m√ļsculo cu√°driceps femoral, estr√©s articular en la porci√≥n anterior de la articulaci√≥n de rodilla, m√°s tensi√≥n del ligamento cruzado anterior y los meniscos, aumentando la propensi√≥n a sufrir lesi√≥n de estas estructuras.

5. Pelvis y Columna Lumbar

Exacerba la inclinaci√≥n de la pelvis, haciendo lucir la regi√≥n gl√ļtea m√°s levantada. A esto se suma que muchas mujeres llevan la pelvis hacia delante de modo de que la ‚Äúcolita‚ÄĚ se vea m√°s levantada. Esta posici√≥n genera gran tensi√≥n de la musculatura posterior de la musculatura gl√ļtea, adem√°s de que genera debilidad de los abdominales.

La peor repercusi√≥n ocurre a nivel de columna lumbar, pues aumenta la curvatura lo que genera m√°s desgaste articular, y problemas discales (especialmente en la regi√≥n posterior del disco), pudiendo conllevar al desarrollo de hernias lumbares. A esto se suma una condici√≥n en columna lumbar que es la traslaci√≥n de las v√©rtebras hacia adelante, lo que se denomina como espondilolistesis. El problema que cuando estas condiciones son extremas y llevan largo tiempo, la √ļnica y lamentable soluci√≥n es la cirug√≠a.

Planos

Los zapatos planos pueden causar igualmente perjuicios al cuerpo. ‚ÄúEl problema es que al contrario que los primeros, los zapatos excesivamente planos propenden a la alteraci√≥n de las curvas del pie y alteraci√≥n de la biomec√°nica de la marcha. El pie est√° demasiado desprotegido, el tal√≥n se eleva mucho al caminar y muchas personas realizan demasiada fuerza en los dedos para controlar este tipo de calzado‚ÄĚ, explica el acad√©mico de la U. Andr√©s Bello.

El profesional detalla las consecuencias del uso de zapatos planos:

1. Antepie

los dedos del pie quedan sin tanta contención, especialmente cuando los zapatos están hechos de un material de lona y no cuero. Cuando el zapato queda más largo ocurre una alteración en la fase de despegue de los dedos lo que obliga a cargar más la región del antepie. Esto provoca callosidades en la región de los pulpejos de los dedos.

2. Mediopie

La carga con este tipo de calzado converge en la zona media del pie, lo que hace que se tienda a perder el arco plantar. Esto es extremadamente perjudicial para las personas con pies planos, pues se pierde el mecanismo naturas de rebote elástico que proporciona el arco del pie. Otro aspecto es que si el zapato es plano y muy duro, existe propensión a desgastar el cojinete graso plantar produciendo dolores intensos del pie, especialmente al caminar.

3. Región de la pierna

En este caso la musculatura de la pantarorrila queda m√°s en tensi√≥n en desmedro del acortamiento, lo que propende a dolores en los vientres musculares, aqu√≠ tienden a acortarse los m√ļsculos de la regi√≥n anterior de la pierna, como los extensores de los dedos o tibial anterior, pudiendo provocar dolores en la tibia.

4. Pelvis y Columna lumbar

El zapato plano genera propensión a la inclinación posterior de la pelvis lo que aplana la curva lumbar. Una columna lumbar aplanada produce más convergencia del peso del cuerpo sobre los cuerpos vertebrales provocando más desgaste del disco en la región media, pudiendo igualmente generar disrupciones discales que constituyen el paso previo a las herniaciones.

El exceso de carga por p√©rdida de la curva repercute sobre la pelvis alterando la distribuci√≥n de las fuerzas del peso del tronco superior hacia las extremidades. En esta situaci√≥n se producen acortamientos musculares de los m√ļsculos gl√ļteos y abdominales, haci√©ndonos ver con una postura ast√©nica ‚Äúcansancio‚ÄĚ, con el abdomen hundido y el tronco inclinado hacia adelante. La p√©rdida de la curva lumbar se compensa con exacerbaci√≥n de la curva del dorso o hipercifosis dorsal, d√°ndonos la apariencia de una joroba.

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