Frente a la alta cesantía que afecta a la región de Valparaíso, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, y el Organismo Técnico de Capacitación de la Fundación de la Universidad de Playa Ancha, destacaron la apertura de 1.600 cupos para capacitación financiados por ambos organismos.

Recordemos que según el último reporte del INE, la cesantía llegó a un 7,4 por ciento, ubicando a la región como la tercera a nivel nacional en cuanto al desempleo.

Karen Medina destacó la alianza que existe entre las instituciones, señalando que hay una preocupación permanente por el desempleo, por lo que es necesario abordarlo en forma concreta, lo que se traduce en realizar grandes esfuerzos por priorizar la capacitación y el compromiso por la reinserción laboral.

Medina agregó que en la región aun hay grandes brechas de trabajo, donde los jóvenes representan un 16,4 por ciento del total de cesantes y las mujeres el 9,2 por ciento.

La autoridad enfatizó que los programas de la Universidad de Playa Ancha que apuntan a la inserción laboral de estos grupos.

Por su parte, Javiera Pareto, directora académica de la Fundación Universidad de Playa Ancha, señaló que el organismo se ha constituido a nivel regional como una opción relevante para las personas para poder formarse y tener una inserción laboral exitosa.

Se debe consignar que las personas que estén interesadas en postular a cualquiera de los cursos gratuitos que imparte la Fundación Playa Ancha deben estar inscritos en la Ficha de Protección Social, donde se está llegando hasta el tercer quintil, equivalente a 13 mil puntos aproximadamente.