Como una forma de replicar las declaraciones realizadas por el controlador de la empresa Soquimich S.A. Julio Ponce Lerou, este lunes el superintendente de Valores y Seguros no descartó ampliar la formulación de cargos en contra de la minera no metálica del ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

En el marco de la cuenta pública 2014, el superintendente Carlos Pavez se refirió a la declaración que el empresario hizo ante el fiscal nacional Sabas Chahuán, en el marco del denominado Caso SQM.

Recordemos que según reveló La Tercera, Ponce señaló ante el fiscal Chahuán que el no tenía alguna responsabilidad en los aportes de su empresa a campañas políticas, aseverando que eso está en manos del directorio.

“El directorio decide el monto, pero no decide a quién, y el que decide con plena libertad para decidir a qué candidato se aporta es el gerente general Patricio Contesse González”, sostuvo.

Carlos Pavéz | Alvaro Cofre | Agencia UNO

Carlos Pavéz | Alvaro Cofre | Agencia UNO

Al respecto, el superintendente Pavez salió al paso de dicha declaración, dejando en suspenso una eventual ampliación de la formulación de cargos en contra de la minera no metálica.

“El directorio debería haber implementado mecanismos de control suficientes para garantizar que efectivamente se llegue a conocimiento del directorio este tipo de decisiones y las puedan controlar directamente“, afirmó la máxima autoridad de la SVS.

En ese sentido, agregó que “los directorios deben definir instancias para que en las sociedades anónimas haya un adecuado funcionamiento y se respete todo el marco legal para que, por ejemplo, si hay transacciones con partes relacionadas, se cumpla con la regulación, se hagan en condiciones de equidad y en forma adecuada“.

“Hay deberes de cuidado y funciones que están asignadas por la Ley de Sociedades Anónimas, tanto para el gerente general como para los directores. Por lo tanto, uno debería entender que bajo un adecuado funcionamiento de los gobiernos corporativos, tanto los directores como los gerentes deben estar al tanto de este tipo de actividades“, fustigó.

En ese sentido, Pavéz sentenció que “más allá de las declaraciones del señor Julio Ponce, nosotros seguimos analizando los antecedentes que hemos estado recabando y en la medida que podamos encontrar otros que den cuenta de eventuales infracciones, siempre tenemos la disposición de hacer una nueva formulación de cargos o complementar las que tenemos”.

Por último, el superintendente de la SVS recordó que una persona que ya ha sido sancionada, como el caso de Ponce Lerou a propósito del caso Cascadas, puede ser multada hasta 5 veces el monto máximo establecido por la legislación, si recibe una nueva sanción en un periodo de dos años.