TV y Espect√°culo
El fen√≥meno de los eventos en Chile: ¬ŅC√≥mo se eligen y cu√°nto le pagan a los famosos por asistir?
Publicado por: Daniela Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son la nueva ocupaci√≥n que tienen los ‘famosillos’ del jet set criollo en la actualidad. Si bien para algunos es una forma de pasar un buen rato a cambio de ciertos canjes, para otros se ha convertido en una oportunidad real de trabajo mientras est√°n fuera de pantalla.

Los eventos se han puesto de moda en el √ļltimo tiempo, y es que asistir a cuanto c√≥ctel, fiestas, desayunos, desfiles, y conciertos inviten, se ha convertido en una plataforma para que los famosos de nuestra televisi√≥n se mantengan vigentes y adem√°s sean capturados por las c√°maras de diversos programas de far√°ndula.

La cantante y actriz Vesta Lugg, el periodista Juan Pablo Queraltó, y la fashion blogger Nicole Putz, son algunos de los famosos a los que les llueven las invitaciones a eventos, sobre todo en esta época, donde las marcas apuestan por mostrar sus productos debido al cambio de temporada.

La panelista del programa Maldita Moda de CHV, Vesta Lugg, cont√≥ a BioBioChile que las invitaciones a los eventos pueden ser directamente por compromiso con la marca, debido a alg√ļn canje o simplemente por una retribuci√≥n econ√≥mica.

Vesta Lugg

Vesta Lugg

“Una de las razones por las que yo llegu√© a Maldita Moda fue porque estaba muy presente en los eventos de moda de Santiago como figura independiente”, coment√≥ la cantante para explicar su constantes apariciones en eventos sociales. Adem√°s agreg√≥ que “El a√Īo pasado hubo un ‘boom’ muy grande donde las empresas se percataron que las redes sociales eran una plataforma muy fuerte para difundir de forma gratuita sus marcas. Eso, a mi gusto, cambi√≥ un poco la industria aqu√≠ en Chile”.

En esta misma l√≠nea, la ex chica BKN se√Īal√≥ a BioBioChile que sus invitaciones a eventos est√°n basadas en la cantidad de seguidores que tiene en Instagram, ya que posee m√°s de 200 mil. “Me llegan entre 8 y 9 invitaciones a la semana. Es imposible estar en todas”, sostuvo.

Sobre las retribuciones econ√≥micas y canjes, la rubia panelista no quiso ahondar en detalles, pero s√≠ reconoci√≥ que es grato que de vez en cuando entreguen regalos en los eventos. “Para m√≠ no es un enganche los canjes. Yo no tomo esto como un tipo de trabajo, hay ciertas personas que viven de eso, pero no es mi caso”, declar√≥.

Los elegidos

Modelos, futbolistas, actores, animadores y m√ļsicos son constantemente invitados a eventos sociales liderados por grandes marcas, pero ¬Ņc√≥mo se elige qu√© famoso ir√° a cierto evento?

Hoy en día son las agencias de comunicaciones las que seleccionan y se encargan de buscar a los famosos y rostros influyentes para fiestas, desfiles, conciertos e inauguraciones varias, de acuerdo a lo que quiera la marca o empresa que organiza.

Para Raimundo Encina, director de la agencia Grupo Encina, lo primero es tener claro los objetivos del cliente, en este caso la marca. “Si haces un desfile de alto nivel, el cliente no va a querer que vayan famosos pol√©micos o personajes de reality, sino que prefieren que asistan personajes como Javiera Su√°rez, Titi Aguayo, Cata Pulido o la Javiera Acevedo”, se√Īal√≥.

Por otro lado, indic√≥ a BioBioChile que uno de los factores m√°s importantes para invitar a un famoso es que √©ste posea presencia en redes sociales. “Es importante la cantidad de seguidores en Instagram y Twitter, ya que de esa forma ellos pueden ayudarnos promoviendo la marca y el evento en sus redes”. Asimismo agreg√≥ que “Una chica que tiene 200 mil seguidores en Instagram y mencione a la marca, es espectacular”.

Encina deja claro que dependiendo del evento se eligen los rostros. Es as√≠ como para el lanzamiento de una pel√≠cula, son directamente las productoras y directores los que le piden a la agencia contactar famosos, que en este caso son en su mayor√≠a actores. En tanto, para inauguraciones de restaurantes no se invitan a famosos, sino que se eligen a ‘socialit√©s’ de todas las edades.

Dentro de los famosos ‘favoritos’ que asisten a eventos, Raimundo Encina confidenci√≥ que se encuentran personajes de la talla de la actriz Isidora Urrejola, la modelo Titi Aguayo, la actriz Javiera Acevedo y su pareja Jos√© Mart√≠nez, el actor Ariel Levy, el arquitecto y conductor del programa ‘City Tour’ Federico S√°nchez, la fot√≥grafa Mar√≠a Gracia Subercaseaux, la periodista y animadora Javiera Su√°rez, la cantante y fashion blogger Vesta Lugg, el animador Karol Dance, la ex chica reality Gianella Marengo y el tenista Nicol√°s Mass√ļ, entre otros.

En la vereda opuesta, otra de las que también asiste a eventos es la fashion blogger Nicole Putz, quien aclaró a BioBioChile que sólo asiste a eventos que tengan que ver específicamente con moda.

Nicole Putz

Nicole Putz

“A m√≠ no me interesa que me ofrezcan plata o me regalen lo que sea de una cosa que no tenga que ver con moda, no asisto por muy bueno que sea”.

En esta misma l√≠nea declar√≥ no formar parte del grupo selecto de famosos que asiste a eventos de marcas. “No me interesa perfilarme como un rostro social, yo estoy al tanto de la moda y soy s√ļper quisquillosa con eso. Si me llega una invitaci√≥n de moda, asisto al que me llama la atenci√≥n, ese es mi filtro”, sentenci√≥.

¬ŅCu√°nto le pagan a los famosos?

Para el periodista Juan Pablo Queraltó, las marcas generalmente piden a algunos rostros determinados a las agencias, las cuales sirven de intermediario. Esto bien lo sabe, ya que él forma parte del circulo de famosos que constantemente asiste a dichos eventos.

Juan Pablo Queraltó

Juan Pablo Queraltó

Queralt√≥ se√Īal√≥ a BioBioChile que hay distintos tipos de eventos, uno de ellos es donde les pagan a los rostros por ir. “En los eventos pagados, los famosos reciben entre $50.000 y $200.000 por estar ah√≠, por sacarse fotos y nada m√°s”, indic√≥.

Asimismo, el periodista mencion√≥ que est√°n los eventos donde regalan algo de la marca y tambi√©n existen otras instancias donde los rostros van sin que les regalen nada y asisten solo por cari√Īo a la marca. “Te pueden regalar desde un l√°piz hasta un anillo, incluso folletos”.

Sobre su experiencia, el rostro de CHV cont√≥ que semanalmente le llegan dos o tres invitaciones y que le gusta asistir a eventos siempre y cuando le acomoden. “Yo voy a harto evento cuando a m√≠ me parece que son buenos. Trato de seleccionarlos bien porque o sino casi piensan que uno no tiene nada m√°s que hacer”, declar√≥.

Actualmente, Juan Pablo Queralt√≥ es embajador de la marca de autos Lifan. En este caso, seg√ļn se√Īal√≥, no le regalan un auto, sino que se lo pasan para que ande dando vueltas por Santiago y se movilice. “Tienes que pagar s√≥lo la bencina, ya que ellos te pagan el TAG y las revisiones del auto”, finaliz√≥.

En el mismo √°mbito de los eventos, existe un grupo de famosos que se dedica a eventos m√°s exclusivos, los llamados ‘eventos de empresa’, los cuales son m√°s lucrativos y beneficioso para los rostros de televisi√≥n. Es el caso de Cristi√°n S√°nchez, las hermanas Bolocco, Carola de Moras y Francini Amaral, entre otros.

De acuerdo a lo se√Īalado por el periodista Manu Gonz√°lez a la Ma√Īana de CHV, las empresas conocidas, es decir grandes marcas, pueden funcionar desde los $300.000 al mill√≥n y medio o dos millones de pesos normalmente. “Claramente Cecilia Bolocco o Raquel Argando√Īa, deben cobrar mucho m√°s que eso”, declar√≥.

Las olvidadas discotheques

Hace un par de a√Īos, las discotheques eran el punto neur√°lgico donde se reun√≠an modelos, futbolistas y ex chicos reality. Estos lugares llevaban la delantera en tema de eventos y se convirtieron en grito y plata para algunos famosos.

Sin embargo, hoy en d√≠a el auge de los eventos discothequeros ha disminuido considerablemente debido a que la cantidad de pol√©micas en televisi√≥n tambi√©n ha sido menor. Los chicos reality ya no tienen la misma fama de antes y no han salido nuevos personajes pol√©micos para armar los denominados ‘tongos’.

En su momento, seg√ļn se√Īal√≥ el ex de Pamela D√≠az, Esteban Morais al matinal de CHV, alcanz√≥ a ganar sobre los dos millones de pesos en la √©poca cuando sali√≥ del reality ‘Pareja perfecta’.

Morais se√Īal√≥ que actualmente el panorama es muy distinto, y tanto √©l como otros famosos han debido bajar sus tarifas porque tambi√©n ha bajado el n√ļmero de eventos.

Tendencias Ahora