Nacional
Expertos advierten que perjuicios de volver al voto obligatorio son mayores que los beneficios
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio del descr√©dito pol√≠tico y las bajas cifras de votaci√≥n de las √ļltimas elecciones, varios han realizado un mea culpa por establecer el voto como voluntario, ante lo que la presidenta Michelle Bachelet y el ex mandatario Ricardo Lagos han reabierto el debate sobre el retorno al sistema antiguo.

El experto electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, consideró inoportuno regresar a un voto obligatorio con las actuales condiciones de desafección y advirtió que esta distancia de los ciudadanos incluso podría mantenerse por décadas.

Seg√ļn Morales, el √ļnico camino para mejorar el inter√©s de los votantes es por el camino de un plan de educaci√≥n c√≠vica en colegios, desde la ense√Īanza b√°sica, adem√°s de incentivos como puntaje en la Ficha de Protecci√≥n Social.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, sostuvo que el problema de fondo no es el voto voluntario, sino que la falta de derechos de los ciudadanos y el fracaso institucional.

A su juicio, se ha formado un pantano político donde la solución no es obligar a votar, si no que es necesario establecer derechos que van desde la gratuidad del transporte hasta la Asamblea Constituyente.

El abogado constitucionalista de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, Fernando Atria, consider√≥ que dar beneficios a los ciudadanos por sufragar es comprar el voto.

Atria sostuvo que a pesar de que no es el mejor momento para retornar al voto obligatorio, sí es bueno tenerlo como opción. A su juicio, sería importante realizar una doble reforma constitucional: una que reponga el voto obligatorio y otra que instale la posibilidad de un plebiscito bajo ciertas condiciones.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, llamó a hacer el análisis de las razones de por qué algunos chilenos no votan. Además, pidió facultades, en el proyecto que buscará fortalecimiento del Servel, para promover la educación cívica y la producción.

Tendencias Ahora