Nacional
Por más de 4 horas y en calidad de imputado declaró Sebastián Dávalos en arista penal de caso Caval
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este lunes la fiscal√≠a de Rancagua continu√≥ con los interrogatorios que se realizan en el marco de la investigaci√≥n penal por el caso Caval, debido a la compra de terrenos del proyecto Machal√≠ y las posibles irregularidades que pudiesen existir en torno a este negocio.

Esta vez fue el turno de Sebasti√°n D√°valos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet y esposo de la due√Īa del 50% de la empresa Caval S.A. quien a eso de las 10:00 horas lleg√≥ hasta la fiscal√≠a en un veh√≠culo de Carabineros, acompa√Īado por dos guardaespaldas de la instituci√≥n, para declarar en calidad de imputado luego de que la fecha original fuera pospuesta por problemas de agenda de su abogado.

Agencia UNO

Agencia UNO

En el lugar lo esperaba una veintena de efectivos policiales dispuestos a proteger su integridad, luego de una solicitud elevada por la fiscalía y atendida por Carabineros, para evitar eventuales agresiones contra los involucrados que asistan a declarar en esta causa.

En esta ocasi√≥n no se registraron incidentes a la llegada de D√°valos, salvo un transe√ļnte que lo increp√≥ grit√°ndole “sinverguenza”.

Tras cuatros horas a puertas cerradas, D√°valos se retir√≥ del lugar junto a su abogado √Ālvaro Morales, sin efectuar declaraciones a la prensa y nuevamente bajo un amplio resguardo policial.

Agencia UNO

Agencia UNO

Ahora esta diligencia se suma a las declaraciones del querellante en la arista laboral, Sergio Bustos y la principal involucrada en la investigación, Natalia Compagnon, las cuales se llevaron a cabo el martes y miércoles de la semana pasada y se extendieron por cerca de ocho horas cada una.

Recordemos que incluso, la salida de Compagnon el d√≠a mi√©rcoles estuvo marcada por la protesta de los trabajadores de Siteco, quienes la increparon e incluso se dieron la oportunidad de propinarle un “banderazo” mientras esta intentaba ingresar a su autom√≥vil.

Compagnon, en entrevista con La Segunda, se√Īal√≥ que pas√≥ por un momento tremendamente doloroso e impactante, donde no hubo l√≠mite de nada. “Fui a declarar de manera voluntaria, pero yo no me sent√≠ segura por mi integridad f√≠sica. Me empujaron, me tironearon, me golpearon y para cualquier persona vivir algo as√≠ es s√ļper impactante, es s√ļper doloroso‚ÄĚ, afirm√≥.

Natalia Compagnon a su salida de fiscalía la semana pasada | Agencia UNO

Natalia Compagnon a su salida de fiscalía la semana pasada | Agencia UNO

La querella

Esta investigación se inició luego de que el Tribunal de Garantía de Rancagua acogiera a trámite una querella por violación de secreto y negociación incompatible interpuesta por los diputados de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.

En esta acción legal se busca determinar eventuales ilícitos que podrían haber cometido el seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, el ex director de la municipalidad de Machalí Jorge Silva, la arquitecta Cinthia Ross, además de Sebastián Dávalos, ex director Sociocultural de la Presidencia.

Agencia UNO

Agencia UNO

Seg√ļn el texto legal, el objetivo es determinar si hubo tr√°fico de influencias o uso de informaci√≥n privilegiada en el millonario negocio de la empresa Caval por parte de los funcionarios p√ļblicos mencionados.

Acusación de estafa

Pero eso no es todo, pues durante la primera semana de marzo, la empresa Silca, perteneciente a Hugo Silva, interpuso una querella por estafa tras haber pagado $9.500 millones por los terrenos del proyecto Machalí a Caval, con dinero que también fue obtenido a través de un préstamo del Banco de Chile.

Esta medida buscaba frenar el pago de un cheque por 2 mil millones de pesos que es parte del monto total, que finalmente fue incautado por orden del fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo.

La compa√Ī√≠a de Silva se√Īala que pag√≥ la millonaria cifra por los predios con la certeza de que luego del cambio en el uso de suelo de la comuna podr√≠a levantar un proyecto inmobiliario habitacional o comercial. No obstante, al poco tiempo de concretar el negocio, se destap√≥ el denominado Caso Caval, que puso en entredicho la gesti√≥n privada y p√ļblica de Compagnon y su esposo, quien renunci√≥ a su cargo en la direcci√≥n sociocultural de la presidencia producto del esc√°ndalo.

Para este martes a las 09:00 horas está programada una audiencia en la que la empresa Caval solicita que se levante la incautación del cheque.

Tendencias Ahora