Cultura
Desde este jueves se exhibe “Ciudad H” en Matucana 100
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bajo la curator√≠a de Ignacio Szmulewicz, se invit√≥ a trece artistas y a un colectivo de arquitectos de diferentes partes del pa√≠s a que investigaran durante un a√Īo la metr√≥polis desde el punto de vista del arte. Este jueves se realiza su exhibici√≥n en Matucana 100

Ciudad H es una curator√≠a que invit√≥ a trece artistas y a un colectivo de arquitectos de diferentes ciudades de Chile (Santiago-Concepci√≥n-Valdivia) a que investigasen durante un a√Īo la metr√≥polis. Las obras que desarrollaron estuvieron guiadas por cruces con la tecnolog√≠a, la observaci√≥n en terreno, la intervenci√≥n urbana o la colaboratividad.

La premisa a considerar para la investigación es la manera de ver la ciudad: desde el arte que enfatiza los sitios de silencio, sombra y oscuridad, las zonas a las que el ojo sólo puede entrar de forma tangencial. Ciudad H nombra la capacidad que tiene el arte contemporáneo para abstraerse de los ruidos y los flujos de información que la urbe no cesa de entregar y, desde ese recorte, entrar en los intersticios donde otra ciudad existe.

En este proceso, Ciudad H le propuso a cada participante abordar un lugar específico de creación, un contexto o una parte de la ciudad, entendiendo que las dinámicas del lugar serían fundamentales en la conformación del trabajo. Con esto, la curatoría buscó trazar un mapa de relaciones, de flujos e intercambios entre los artistas y sus localidades, con la finalidad de construir nuevas imágenes y experiencias sobre lo que significa habitar la urbe contemporánea.

En Ciudad H, participan 13 artistas visuales y un colectivo de arquitectura. De Santiago: Cristian ‚ÄúMono‚ÄĚ Lira, Francisca Montes, Carlos Rivera, Mar√≠a Gabler, Claudia Gonz√°lez, Camila Tironi, Lucas Kaulen, Claudia V√°squez y Mathew Neary. De Valdivia: Francisca Jara, Carolina Opazo, Jos√© Luis Marcos y Javier Soto; y de Concepci√≥n: el colectivo de arquitectos Rep√ļblica Port√°til.

Ciudad H se puso en marcha en mayo del 2014 con una residencia art√≠stica en CANCHA, ubicada en Merced 738, Santiago. Desde agosto del 2014 hasta marzo del 2015 el proyecto ha realizado exposiciones en el Museo de Arte Contempor√°neo de Valdivia (‚ÄúEmergencia‚ÄĚ), la Galer√≠a A2 (‚ÄúPerdidos en la noche‚ÄĚ), el Local 2702, Estaci√≥n de Trabajo UArcis (‚ÄúCuando un √°rbol cae en medio del bosque‚ÄĚ), la Galer√≠a Metropolitana (‚ÄúVuelta de rueda‚ÄĚ) y la Galer√≠a Tajamar (‚ÄúMirador‚ÄĚ).

Este jueves 16 de abril, Ciudad H vuelve a exhibición. Su instalación se realizará en la Galería de Artes Visuales en Matucana 100 de martes a domingo (11 a 21 horas) hasta el 14 de junio.

Entrada Liberada.

Información sobre recorridos guiados al mail: avisuales@m100.cl

Tendencias Ahora