Barack Obama no brindará un respaldo “automático” a Hillary Clinton en la carrera para llegar a la Casa Blanca, indicó este lunes su portavoz, subrayando de todas formas que los dos antiguos rivales comparten muchas preocupaciones.

“Hay otras personas amigas del presidente y que podrían decidir lanzarse a la carrera (electoral)”, subrayó Josh Earnest, portavoz de Obama.

Hillary Clinton, ex primera dama y ex secretaria de Estado que anunció su candidatura el domingo, es la gran favorita entre los demócratas, ante la ausencia de un rival de su talla.

¿Quien dirigió durante cuatro años la diplomacia estadounidense en la administración Obama se beneficiará del respaldo “automático” del mandatario? “La respuesta es no”, aseguró Earnest.

Consultado sobre las afirmaciones de Clinton, quien en su vídeo de lanzamiento de la candidatura destacó las dificultades económicas que enfrentan muchos estadounidenses, el portavoz de Obama estimó que no se trataba de una crítica al presidente quien, de hecho, comparte “las mismas preocupaciones”.

Obama, que derrotó hace siete años a Clinton en las primarias del Partido Demócrata, elogió el sábado a la ex senadora por Nueva York.

“Ella fue una candidata formidable en 2008. Me ha dado todo el apoyo en la elección. Fue una gran secretaria de Estado. Es mi amiga. Pienso que podrá ser una excelente presidenta”, indicó el mandatario.