Vecinos del sector Santa Clara expresaron su preocupación por las quemas agrícolas y forestales que se mantienen en el área rural, pese a la prohibición que existe desde la noche del viernes por parte de la Conaf.

Lucía Torres, auditora de Radio Bío Bío, manifestó que desde este sábado se aprecian a lo menos tres lugares cercanos a su domicilio, donde se están quemando desechos agroforestales.

Esto les inquieta debido a las altas temperaturas reinantes en la zona, sumadas a la eventual propagación del fuego que podría generar un incendio de mayor magnitud.

Por su parte, el jefe provincial de Conaf, Rodrigo Cifuentes, dijo que efectivamente hay particulares que no están respetando la prohibición total del uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas.

Los rastrojos son quemados para preparar los campos con miras a las próximas siembras de la temporada. Por ello, los propietarios de predios son autorizados por la Corporación Nacional Forestal para realizar este tipo de faenas.

Sin embargo, debido a la determinación adoptada por la entidad, el servicio enviará prevencionistas a los sitios donde se están produciendo las quemas para informarles que los permisos fueron revocados, expresó Cifuentes.

Por último, Rodrigo Cifuentes indicó que a estas quemas no han acudido como organismo para sofocar las llamas, ya que es deber de los involucrados el poder controlar el fuego que ocasionaron.