Sólo para principiantes: cómo diferenciar a los principales subgéneros del Heavy Metal

Agencia UNO
Agencia UNO
visitas

El Metal como género es amplio y abarca a un ‘incontable’ número de bandas alrededor del mundo. Es está amplitud la que siempre gatilla diferencias de opinión entre los que conocen menos de esa música y los que habitualmente la consumen.

De hecho, a lo largo de los años se ha repletado de subgéneros, de variantes que son o muy similares entre ellas, o muy distintas en otros casos. Pero hoy abordaremos sólo las principales corrientes, de las cuales derivaron muchas otras tendencias actuales.

El metal en sí, nace en la década de los sesenta de la mano del hard rock y el blues, entre otras influencias, con las primeras incursiones a una corriente más pesada que derivaría en el ‘Metal Clásico’.

Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple aparecen por lo general como los próceres más nombrados de esta música, debido a la popularidad que obtuvieron y a la vigencia de sus composiciones.

Si bien no hay un consenso sobre quién fue realmente el primero en abrir las puertas al metal, sí se puede observar cómo estas bandas comenzaron a usar más distorsión en sus guitarras, ritmos más fuertes en sus baterías e ideas más duras y directas en las letras sus canciones, que además destacaron con vocalistas que trabajaron más las voces con tonos agudos.

A la hora de categorizar a las bandas, puede haber dificultades, porque a lo largo de sus carreras muchas de ellas han variado entre los muchos subgéneros.

Lo que sí se puede establecer, en palabras sencillas y apuntando a quienes no conocen mucho de esta música, son algunas de las características que presentan las principales corrientes del metal.

Advertencia: este artículo no es apto para conocedores de metal ni ‘trves sensibles’.

Heavy Metal

El Heavy Metal fue primera evolución notoria del metal, que se alejó de los ritmos de blues que aún podían escucharse en las composiciones de metal clásico.

Las guitarras de este género suelen estar dobladas e interpretadas por dos guitarristas, y los solos suelen tener un espacio más protagónico.

Las baterías son mucho más potentes, con ritmos constantes y con utilización notoria de doble bombo. Además, sus redobles suelen marcar los cambios importantes. Estas percusiones son acompañadas por un bajo potente que refuerza a la batería y mantiene el peso de las canciones.

Las letras varían muchísimo en sus temáticas, pero en el nacimiento de este subgénero se repitieron bastante algunas como la violencia, la muerte, la fantasía el sexo y el amor.

El Heavy Metal sufrió varios cambios desde la década de los 70 hasta principios de los 80, pero uno de los mayores fue la incursión de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, que trajo a grandes bandas que, pese a odiarlo en algunos casos, llegaron con una influencia más punk y aceleraron los ritmos de está música.

Thrash Metal

Fue uno de los subgéneros del Heavy Metal que dominó el mundo en la década de los ochenta, y estuvo célebremente representado por las bandas del ‘bay area’ en California; Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, quienes durante sus primeros años fueron fieles a esta corriente.

Sus ritmos son más rápidos y agresivos que el Heavy Metal, con guitarras dobladas al unisono y en armonías, que muchas veces utilizan las cuerdas muteadas para dar más peso a ciertos pasajes de las canciones.

En esta corriente el uso del doble bombo es fundamental para matizar las canciones y generar un climax, con un bajo que comienza a tener episodios solitarios para dar un preámbulo a pasajes violentos y acelerados.

Las letras son lo que más destaca en este estilo, pues se tornan contestatarias y abordan las guerras, política, corrupción, crímenes e injusticia, utilizando voces más graves y carraspeadas que en el ‘Heavy Metal’.

Principales Subgéneros: Death Metal, Black Metal, Groove Metal.

Death Metal

Este subgénero es uno de los más extremos dentro de la evolución del Heavy Metal que heredó mucho del Thrash Metal. Se instaló principalmente en Estados Unidos, partiendo con bandas como Death y Possesed a fines de los 80, y abriendo las puertas a una serie de subgéneros brutales que florecieron en los 90.

Lee También | Chuck Schuldiner: El solitario perfeccionismo del padre del Death Metal

Sus ritmos son variables, con baterías que utilizan muchísimo doble bombo, guitarras con distorsiones de ganancia muy alta y afinaciones más bajas que lo normal, lo que ayuda a tener sonidos más graves y pesados.

Las estructuras de las canciones Death Metal tienen más quiebres y cambios que el Heavy y el Thrash, pues buscan tener composiciones más complejas, e incluso incursionan en el uso de métrica irregular, como fue el caso de algunas bandas que más tarde derivaron en un Death Metal Técnico.

Las letras del Death Metal apuntan a temas como el odio, el gore, la violencia y la historia, utilizando voces guturales que incluso pueden parecer gruñidos.

Principales Subgéneros: Brutal death metal, Slam death metal, Death metal técnico, Death metal progresivo y Death metal melódico, este último bastante conocido en nuestro país por bandas como Inflames, Children of Bodom, At the Gates y Arch Enemy.

Black Metal

Lejos el subgénero más extremo del Heavy Metal y heredero del Thrash Metal, que si bien tiene raíces en los años 70, no se consolidó como tal hasta los 90, con la aparición del Black Metal Noruego, los movimientos anticristianos del Inner Circle y los fans del “True Norwegian Black Metal”.

Sus ritmos son rápidos, mucho más que en el Death y Thrash Metal, con baterías altamente aceleradas y guitarras que por lo general no disminuyen el tempo. Además las melodías tienen una atmósfera oscura lograda con el uso de escalas menores que se acompaña por una voz gutural aguda o chillidos.

Es el único genero con letras anticristianas que realmente apuntan al satanismo y a dioses nórdicos.

Principales Subgéneros: Ambient black metal, Black metal melódico, Black metal sinfónico y Black Metal Cristiano, que aunque parezca una contradicción, existe y se puede reconocer por sus letras con alto contenido religioso.

Doom Metal

Un heredero directo del metal clásico que se ha mantenido bajo los otros subgéneros en popularidad, pero que ha tenido una vida duradera en el mercado, en especial en Inglaterra.

Este subgénero desciende de las primeras composiciones de Black Sabbath, y evolucionó con el tiempo para formar una corriente que se basa en la música de atmósfera lenta, pesada y obscura.

Sus ritmos y su tempo son más lentos que el Heavy Metal, lo que mezclado con afinaciones de cuerdas más bajas incluso que las de Death Metal, ayudan a generar una tensión en su música, en la cual las voces y los bajos bien ejecutados son fundamentales.

Sus letras apuntan a la perdición, ocultismo, depresión, horror, terror, miedo, dolor, muerte, mitología, odio, amor y simbolismo religioso, todo expresado de la manera más poética posible.

Las voces varían entre las limpias que a veces parecen lamentos en el Doom tradicional, hasta las líricas épicas y guturales, con episodios recitados en algunas canciones.

Principales Subgéneros: Stoner doom metal, Doom metal épico, Death-doom metal, Black,doom metal y Post-metal.

Power Metal

Este subgénero del Heavy Metal es paralelo al Thrash, pero apuntó hacia la parte melódica compositiva de la música, buscando la virtuosidad en la ejecución de los instrumentos.

Si bien se desarrolló en Estados Unidos y en Europa, fue en este último continente donde tuvo más auge, en especial en la década del 80 con bandas como Helloween, Blind Guardian o Running Wild y evolucionaron en los 90 con la aparición de otras agrupaciones como Rhapsody, Hammerfall o Sonata Arctica.

En esta corriente es notorio el uso de escalas mayores en las cuerdas, que dan una atmósfera más alegre y épica que otros estilos. Las guitarras y baterías son bastante rápidas, al igual que los bajos.

Las voces son su característica principal, utilizando tonos muy agudos, falsetes y coros épicos. Además, las letras de sus canciones hablan de historias medievales, la naturaleza y o la ciencia ficción, centrándose en las historias de victoria y superación.

Principales subgéneros: Power metal clásico, Power metal épico, Power metal progresivo y Power metal sinfónico, aunque por lo general, pueden sonar muy parecidos.

Constantes cambios

A partir de estos subgéneros y del paralelo Glam Metal o Hair Metal, se abrió paso para muchos otros, más de 70 hasta ahora, con derivaciones y fusiones, algunas de ellas instaladas fuertemente en nuestro país, como el caso del Stoner Metal, el Death Metal Melódico, Metal Progresivo, o el cada vez más creciente Djent, que deriva de este último.

Son tantos los subgéneros que cada vez cuesta más reconocerlos, pero aunque parezca una broma, un conocido Youtuber, Jared Dines, se encargó de representar de una forma bastante ‘curiosa’ varios estilos que se han expandido en las últimas décadas.

Claro, el video es una gran parodia a los subgéneros, sin embargo hay que reconocer -tomándolo con humor- que sus representaciones se acercan bastante a la realidad.

    visitas

El Metal como género es amplio y abarca a un ‘incontable’ número de bandas alrededor del mundo. Es está amplitud la que siempre gatilla diferencias de opinión entre los que conocen menos de esa música y los que habitualmente la consumen.

De hecho, a lo largo de los años se ha repletado de subgéneros, de variantes que son o muy similares entre ellas, o muy distintas en otros casos. Pero hoy abordaremos sólo las principales corrientes, de las cuales derivaron muchas otras tendencias actuales.

El metal en sí, nace en la década de los sesenta de la mano del hard rock y el blues, entre otras influencias, con las primeras incursiones a una corriente más pesada que derivaría en el ‘Metal Clásico’.

Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple aparecen por lo general como los próceres más nombrados de esta música, debido a la popularidad que obtuvieron y a la vigencia de sus composiciones.

Si bien no hay un consenso sobre quién fue realmente el primero en abrir las puertas al metal, sí se puede observar cómo estas bandas comenzaron a usar más distorsión en sus guitarras, ritmos más fuertes en sus baterías e ideas más duras y directas en las letras sus canciones, que además destacaron con vocalistas que trabajaron más las voces con tonos agudos.

A la hora de categorizar a las bandas, puede haber dificultades, porque a lo largo de sus carreras muchas de ellas han variado entre los muchos subgéneros.

Lo que sí se puede establecer, en palabras sencillas y apuntando a quienes no conocen mucho de esta música, son algunas de las características que presentan las principales corrientes del metal.

Advertencia: este artículo no es apto para conocedores de metal ni ‘trves sensibles’.

Heavy Metal

El Heavy Metal fue primera evolución notoria del metal, que se alejó de los ritmos de blues que aún podían escucharse en las composiciones de metal clásico.

Las guitarras de este género suelen estar dobladas e interpretadas por dos guitarristas, y los solos suelen tener un espacio más protagónico.

Las baterías son mucho más potentes, con ritmos constantes y con utilización notoria de doble bombo. Además, sus redobles suelen marcar los cambios importantes. Estas percusiones son acompañadas por un bajo potente que refuerza a la batería y mantiene el peso de las canciones.

Las letras varían muchísimo en sus temáticas, pero en el nacimiento de este subgénero se repitieron bastante algunas como la violencia, la muerte, la fantasía el sexo y el amor.

El Heavy Metal sufrió varios cambios desde la década de los 70 hasta principios de los 80, pero uno de los mayores fue la incursión de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, que trajo a grandes bandas que, pese a odiarlo en algunos casos, llegaron con una influencia más punk y aceleraron los ritmos de está música.

Thrash Metal

Fue uno de los subgéneros del Heavy Metal que dominó el mundo en la década de los ochenta, y estuvo célebremente representado por las bandas del ‘bay area’ en California; Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, quienes durante sus primeros años fueron fieles a esta corriente.

Sus ritmos son más rápidos y agresivos que el Heavy Metal, con guitarras dobladas al unisono y en armonías, que muchas veces utilizan las cuerdas muteadas para dar más peso a ciertos pasajes de las canciones.

En esta corriente el uso del doble bombo es fundamental para matizar las canciones y generar un climax, con un bajo que comienza a tener episodios solitarios para dar un preámbulo a pasajes violentos y acelerados.

Las letras son lo que más destaca en este estilo, pues se tornan contestatarias y abordan las guerras, política, corrupción, crímenes e injusticia, utilizando voces más graves y carraspeadas que en el ‘Heavy Metal’.

Principales Subgéneros: Death Metal, Black Metal, Groove Metal.

Death Metal

Este subgénero es uno de los más extremos dentro de la evolución del Heavy Metal que heredó mucho del Thrash Metal. Se instaló principalmente en Estados Unidos, partiendo con bandas como Death y Possesed a fines de los 80, y abriendo las puertas a una serie de subgéneros brutales que florecieron en los 90.

Lee También | Chuck Schuldiner: El solitario perfeccionismo del padre del Death Metal

Sus ritmos son variables, con baterías que utilizan muchísimo doble bombo, guitarras con distorsiones de ganancia muy alta y afinaciones más bajas que lo normal, lo que ayuda a tener sonidos más graves y pesados.

Las estructuras de las canciones Death Metal tienen más quiebres y cambios que el Heavy y el Thrash, pues buscan tener composiciones más complejas, e incluso incursionan en el uso de métrica irregular, como fue el caso de algunas bandas que más tarde derivaron en un Death Metal Técnico.

Las letras del Death Metal apuntan a temas como el odio, el gore, la violencia y la historia, utilizando voces guturales que incluso pueden parecer gruñidos.

Principales Subgéneros: Brutal death metal, Slam death metal, Death metal técnico, Death metal progresivo y Death metal melódico, este último bastante conocido en nuestro país por bandas como Inflames, Children of Bodom, At the Gates y Arch Enemy.

Black Metal

Lejos el subgénero más extremo del Heavy Metal y heredero del Thrash Metal, que si bien tiene raíces en los años 70, no se consolidó como tal hasta los 90, con la aparición del Black Metal Noruego, los movimientos anticristianos del Inner Circle y los fans del “True Norwegian Black Metal”.

Sus ritmos son rápidos, mucho más que en el Death y Thrash Metal, con baterías altamente aceleradas y guitarras que por lo general no disminuyen el tempo. Además las melodías tienen una atmósfera oscura lograda con el uso de escalas menores que se acompaña por una voz gutural aguda o chillidos.

Es el único genero con letras anticristianas que realmente apuntan al satanismo y a dioses nórdicos.

Principales Subgéneros: Ambient black metal, Black metal melódico, Black metal sinfónico y Black Metal Cristiano, que aunque parezca una contradicción, existe y se puede reconocer por sus letras con alto contenido religioso.

Doom Metal

Un heredero directo del metal clásico que se ha mantenido bajo los otros subgéneros en popularidad, pero que ha tenido una vida duradera en el mercado, en especial en Inglaterra.

Este subgénero desciende de las primeras composiciones de Black Sabbath, y evolucionó con el tiempo para formar una corriente que se basa en la música de atmósfera lenta, pesada y obscura.

Sus ritmos y su tempo son más lentos que el Heavy Metal, lo que mezclado con afinaciones de cuerdas más bajas incluso que las de Death Metal, ayudan a generar una tensión en su música, en la cual las voces y los bajos bien ejecutados son fundamentales.

Sus letras apuntan a la perdición, ocultismo, depresión, horror, terror, miedo, dolor, muerte, mitología, odio, amor y simbolismo religioso, todo expresado de la manera más poética posible.

Las voces varían entre las limpias que a veces parecen lamentos en el Doom tradicional, hasta las líricas épicas y guturales, con episodios recitados en algunas canciones.

Principales Subgéneros: Stoner doom metal, Doom metal épico, Death-doom metal, Black,doom metal y Post-metal.

Power Metal

Este subgénero del Heavy Metal es paralelo al Thrash, pero apuntó hacia la parte melódica compositiva de la música, buscando la virtuosidad en la ejecución de los instrumentos.

Si bien se desarrolló en Estados Unidos y en Europa, fue en este último continente donde tuvo más auge, en especial en la década del 80 con bandas como Helloween, Blind Guardian o Running Wild y evolucionaron en los 90 con la aparición de otras agrupaciones como Rhapsody, Hammerfall o Sonata Arctica.

En esta corriente es notorio el uso de escalas mayores en las cuerdas, que dan una atmósfera más alegre y épica que otros estilos. Las guitarras y baterías son bastante rápidas, al igual que los bajos.

Las voces son su característica principal, utilizando tonos muy agudos, falsetes y coros épicos. Además, las letras de sus canciones hablan de historias medievales, la naturaleza y o la ciencia ficción, centrándose en las historias de victoria y superación.

Principales subgéneros: Power metal clásico, Power metal épico, Power metal progresivo y Power metal sinfónico, aunque por lo general, pueden sonar muy parecidos.

Constantes cambios

A partir de estos subgéneros y del paralelo Glam Metal o Hair Metal, se abrió paso para muchos otros, más de 70 hasta ahora, con derivaciones y fusiones, algunas de ellas instaladas fuertemente en nuestro país, como el caso del Stoner Metal, el Death Metal Melódico, Metal Progresivo, o el cada vez más creciente Djent, que deriva de este último.

Son tantos los subgéneros que cada vez cuesta más reconocerlos, pero aunque parezca una broma, un conocido Youtuber, Jared Dines, se encargó de representar de una forma bastante ‘curiosa’ varios estilos que se han expandido en las últimas décadas.

Claro, el video es una gran parodia a los subgéneros, sin embargo hay que reconocer -tomándolo con humor- que sus representaciones se acercan bastante a la realidad.