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Chile lanza in√©dita normativa que regula el uso de drones en espacios p√ļblicos
Publicado por: Eduardo Woo
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La Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) lanz√≥ este viernes una normativa que regula el uso de drones en espacio p√ļblicos, medida que pone a Chile como pionero en Latinoam√©rica en este tema.

Los Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS, por sus siglas en inglés) y coloquialmente conocidos como drones, deberán tener una autorización de la DGAC, que dispuso de un sistema que se puso en marcha a contar de este mes.

“Esta normativa tiene que ver con la individualizaci√≥n del tipo de drones que se va a poder usar, las circunstancias en que se van a poder emplear, y finalmente, qui√©nes van a poder emplearlas”, explic√≥ el general Maximiliano Larraechea, Director General de la DGAC.

De esta forma, podr√°n sobrevolar espacios p√ļblicos aeronaves de marcas reconocidas y registradas, “con un peso no mayor a 6 kilogramos, m√°s el peso del paraca√≠das”, el que se exigir√° para evitar tragedias en caso de un accidente.

Si un dron de siete kilos cae desde una altura de 10 metros su impacto en el suelo es de unos 70 kilos. “Eso mata a una persona, por eso exigimos el paraca√≠das y limitamos el peso”, coment√≥ Larraechea.

Quienes podr√°n pilotear estos aparatos ser√°n “operadores que est√©n registrados, quienes contar√°n con un certificado que obtendr√°n en la DGAC, previa rendici√≥n de ciertos ex√°menes de reconocimiento m√≠nimos, junto a la individualizaci√≥n de nombres con una credencial de operador”, detall√≥ Larraechea.

En cuanto a los usos, podr√° utilizarse un drone para beneficio p√ļblico como “la difusi√≥n de informaci√≥n en beneficio de uso p√ļblico, donde caen los medios de prensa” y tambi√©n para “actividades solicitadas por un agente del Estado”.

El director de la DGAC aclar√≥ que la normativa es s√≥lo aplicable en espacios p√ļblicos, como una plaza, pero “lo que hagan privados en espacios privados, no es materia de nuestra competencia, y no es materia de esta regulaci√≥n”.

La normativa DAN 151, como ha sido bautizada, regula además especificaciones respecto a lugares en donde será posible operar, a distancia mayor a dos kilómetros de un Aeropuerto o Aeródromo. Asimismo, deberán abstenerse de hacerlo en zonas restringidas y prohibidas por la DGAC, así como no volar de noche, a una distancia mayor de 500 metros y a una altura de 130 metros (450 pies).

Los lugares donde se combaten incendios, tampoco son permitidos usarlos.

De no pedir los permisos, se arriesgan distintas multas que llegan hasta los 500 UTM. En caso de irregularidades, la DGAC es la entidad a cargo de recibir las denuncias, y se espera que en un futuro lo sean tambi√©n la fuerza p√ļblica.


Desde el organismo se indic√≥ que la DAN 151 es transitoria mientras se actualiza el Reglamento de Licencia de la DGAC, donde se a√Īadir√° este tipo de aeronaves, y que incluso detallar√° que operar un drone fuera de la norma, podr√° significar un delito.

La Organización Aviación Civil Internacional (OACI) estima que entregaría un reglamento internacional recién en 2018, de acuerdo a la DGAC.

Drone de muestra de X-Cam | Eduardo Woo / BBCL

Drone de muestra de X-Cam | Eduardo Woo / BBCL

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