Pese al silencio que han adoptado las autoridades de la Universidad Central, ante la denuncia de falsificación de actas de exámenes de pre grado y la creación de comisiones fantasmas, para sortear los errores que presentan un sin número de estudiantes convalidados de la escuela de Derecho. Quien fue la encargada de ejecutar este plan ratificó hace algunos días la denuncia ante el ministerio de Educación y la Corte Suprema.

Se trata de Giannella Sonatore, ex directora de Memorias y Títulos del plantel, quien en un primer momento fue desvinculada de su cargo y luego de la institución, una vez que La Radio dio a conocer la declaración jurada del estudiante Luis Escobar, quien aseguró que se le ofreció por parte de la ex funcionaria adulterar toda su ficha académica.

Por medio de una declaración pública, a la que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, Sonatore indica que la denuncia realizada por los ex docentes Carolina Venegas y Christian Merino, es verdad.

En cuanto a los procedimientos, ésta señala que en el desempeño de su cargo le correspondió darle curso a una política y procedimiento que fueron diseñadas por las respectivas autoridades de la U. Central, como lo confirmó Merino.

Es más, según un extracto de lo que fue su declaración ante el Ministerio de Educación, Giannella Sonatore asegura que luego que se hizo pública la denuncia, “la solución ideada para corregir y justificar las irregularidades que se habían cometido, fueron llevadas desde la Facultad y Escuela, tratas y confirmadas en sede de las máximas unidades responsables de la Universidad. Esto es, Rectoría, Vicerrectoría Académica, Dirección General Académica. Lo que le consta por que estuvo presente en la mayoría de las reuniones con los encargados de dichas unidades.”

Ante estos nuevos antecedentes y la aparición de otros casos de estudiantes que fueron, algunos rechazados por la Corte Suprema, y otros que lograron titularse, es que Carolina Venegas ofició al Mineduc para que éste organismo oficie a la Universidad Central e incaute la documentación de dichos alumnos y ex alumnos, además de requisar los computadores donde se hicieron los cambios a las fichas académicas.

Entre quienes Giannella Sonatore reconoce como los ideólogos de la falsificación de actas y las comisiones fantasmas figura el ex director de Escuela, Santiago Hurtado, la secretaria de la Facultad y Ministro de Fe, Mónica Aravena, además del decano, Andrés Naudón, recientemente suspendido de sus funciones el jueves pasado.

Para la vocera de los estudiantes convalidados, Alejandra Pichuante, la sanción aplicada al decano no es suficiente, por lo que piden su inmediata salida de la Universidad.

Si bien desde la U. Central se les ha dicho a los estudiantes que luego de hacer la revisión de más de 400 expedientes de convalidación no existían problemas, la ex directora de Memorias y Títulos de la escuela de Derecho, declaró que luego sólo 75 de ellos podrían estar en condiciones de ser enviados a la Corte Suprema, para obtener su título de abogado.

Nibaldo Pérez (RBB)

Nibaldo Pérez (RBB)