Por medio de una declaración jurada, a la que tuvo acceso en exclusiva radio Bío Bío, un estudiante de la Universidad Central confirmó ante la Corte Suprema y el ministerio de Educación, que una directiva de la escuela de Derecho le había ofrecido modificar completamente su historial académico, de forma que el máximo tribunal no rechazara su expediente para jurar como abogado, debido a las irregularidades en la convalidación de ramos.

Según el abogado, Roberto Celedón -quien patrocina la denuncia por la falsificación de actas de exámenes y comisiones fantasmas- este testimonio ratifica la acusación que realizaron los dos profesores que fueron despedidos del plantel.

Lee también: Denuncian que Universidad Central falsificó actas de exámenes de estudiantes de Derecho

Se trata del estudiante convalidado, Luis Escobar, quien el año 2008 llegó a la Universidad Central, proveniente desde la Universidad Católica de Valparaíso, para seguir cursando la carrera de derecho.

Sin embargo, pese a que se licenció el 2013 del cuestionado plantel, durante todo el año pasado se le tramitó para hacer entrega de su expediente que le permitiera abrir carpeta en carpeta en la Corte Suprema para jurar como abogado, lo que hasta la fecha aún no ha podido realizar.

El caso de este estudiante salió a la luz pública, luego que radio Bío Bío publicara algunas de las actas de exámenes de pregrado, que fueron supuestamente falseadas y antes data, por medio de la conformación de comisiones de profesores que nunca existieron, y que era la fórmula que idearon las autoridades de la escuela de Derecho para sortear los errores que se habían cometido en la convalidación de una cantidad todavía indeterminada de alumnos.

En su declaración jurada que fue adjuntada ante la Corte Suprema y el ministerio de Educación, el 4 de marzo pasado. Luis Escobar, sostiene primero que nunca cursó como alumno regular las asignaturas que figuran como aprobadas en dichas actas falsas y que tampoco conocía a los profesores que las firman.

Pero además sostiene que la destituida directora de Memorias y Grados, Giannella Sonatore, luego de solicitarle en varias oportunidades su expediente, le propuso en septiembre de 2014, modificar completamente su historial académico, de forma que en vez de figurar como estudiante convalidado aparecería ante la Corte Suprema como alumno regular de la Universidad Central, con lo cual no existiría forma de que el máximo tribunal rechazará su expediente.

Propuesta que finalmente Escobar rechazó y calificó de inmoral, obteniendo como respuesta de parte de Sonatore, que ella solo ejecutaba órdenes superiores.

Según el abogado que patrocina la denuncia de los exonerados profesores de la escuela de Derecho, Roberto Celedón, indicó que este testimonio confirma las acusaciones.

Si bien el estudiante pidió expresamente a Sonatore no ser partícipe de ningún procedimiento reñido con la ley, de igual forma se elaboraron estas actas falsas con su nombre.

Pese a todo, la universidad hasta la fecha aún no le entrega su expediente, transcurrido un año y tres meses.

Pero este no es el único estudiante que espera por su documentación para jurar ante la Corte Suprema, ya que luego de una reunión de los alumnos convalidados de la escuela de Derecho, se les informó que el proceso de revisión estaba pronto a culminar y que de lo que se lleva hasta la fecha, no hay convalidaciones mal hechas.

La vocera de los estudiante, Alejandra Pichuante, indicó que hasta el momento se han entregado 10 expedientes, pero debido a la desconfianza que existe y por temor, no se han llevado los documentos a la Corte.

Además, Pichuante confirmó que los alumnos están estudiando acciones civiles en contra de la Universidad Central.

Los estudiante convalidados volvieron a cuestionar el proceso de revisión de expedientes, en cuanto a su seriedad y prolijidad, ya que a otros estudiantes, que son ayudantes de profesores de la Escuela, se les encargó la verificación de algunos de estos documentos.

Pese a todo los antecedentes, las autoridades de la Universidad Central, ya sea el decano de la escuela de Derecho, Andrés Naudón, como el rector, Rafael Rosell, se han negado a entregar una versión a La Radio.