El gobierno boliviano envió 13 toneladas de agua embotellada a Copiapó, las que fueron entregadas por su ministro de Defensa, Jorge Ledezma, quien apareció con una chaqueta con una insignia que señala “El mar es de Bolivia”.

Esta situación generó diversas críticas, ya que se acusa a Bolivia de sacar partido mediático de esta situación y aprovechamiento del ministro de Defensa boliviano.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán, indicó que si bien se agradece la acción solidaria de la nación altiplánica, efectuar un aprovechamiento político y comunicacional de ese gesto, lo desvirtúa.

Chahuán sostuvo que tanto la Comisión de Relaciones Exteriores como el Senado por unanimidad, aprobó esta jornada un proyecto de acuerdo rechazando esta actitud de aprovechamiento de Bolivia del drama que está viviendo la zona norte del país.

Francisco Chauán afirmó que Jorge Ledezma pidió disculpas, pero que éstas debieron ser entregadas con una mayor formalidad.

El senador dijo que claramente no es casual que colaboraran con agua y que se quería entregar una señal y el mensaje de su indumentaria buscaba generar un efecto comunicacional.

Algo que “puedo haber sido un gesto de grandeza se desvirtuó”, enfatizó Chahuán y reiteró que les habría gustado una disculpa más formal.