Cultura
Mar√≠a Pag√©s, la gran dama del Flamenco, debuta en Chile tras 20 a√Īos de carrera
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La afamada artista espa√Īola se presentar√° en el Teatro Municipal de Santiago, los d√≠as martes 24 y mi√©rcoles 25, a las 19 horas y el s√°bado 28, a las 19 horas, en el Teatro del Lago de Frutillar.

El Premio N√≥bel de Literatura, el portugu√©s Jos√© Saramago dijo sobre ella ‚ÄúNi el aire ni la tierra, son iguales despu√©s que Mar√≠a Pag√©s haya bailado‚ÄĚ.

Desde que Antonio Gades irrumpiera en el ambiente art√≠stico internacional elevando el Flamenco -arte gitano de tablaos- a otras alturas, ha pasado mucho tiempo, surgido nombres y ampliado enormemente su p√ļblico. Sobre los pilares que Gades clav√≥, otros, han ido construyendo el Flamenco del Siglo XXI. Uno de ellos: Mar√≠a Pag√©s.

Esta “bailaora”, es reconocida internacionalmente por su personal concepto est√©tico del arte flamenco. Ella entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial. Utilizando los c√≥digos fundamentales del flamenco e investigando dentro y fuera de √©l, ha sido una pionera en el entendimiento del flamenco, como un arte en evoluci√≥n, contempor√°neo y vivo. Con sus coreograf√≠as ha derribado las diferencias culturales, convencida de que los intercambios art√≠sticos favorecen una mayor comprensi√≥n entre los seres humanos. Seg√ļn sus palabras, el flamenco es un claro ejemplo de c√≥mo la uni√≥n entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco com√ļn.

Mar√≠a Pag√©s es mucho m√°s que una “bailaora”, porque en realidad es una bailarina, pero con zapatos de taco, bata de cola y mant√≥n de manila. Es as√≠ como su ingenio, curiosidad y amor por el baile la han llevado a descubrir otros carriles, los que han dado frutos magn√≠ficos en colaboraciones, por ejemplo con el core√≥grafo Sidi Larbi Cherkaoui en ‚ÄúDunas‚ÄĚ.

Tras una carrera de 20 a√Īos, Mar√≠a Pag√©s por fin debutar√° en Chile con ‚ÄúAutorretrato‚ÄĚ, una revisi√≥n de su vida, de sus pasiones. Vestida de rojo, azul y crema. Pero siempre con los brazos descubiertos, porque para Mar√≠a Pag√©s, esas son sus alas de bailarina.

Su carrera

Comenz√≥ su carrera profesional con la compa√Ī√≠a de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematogr√°ficas destaca su participaci√≥n en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura. En 1990 crea Mar√≠a Pag√©s Compa√Ī√≠a y desde esa fecha, ha producido obras coreogr√°ficas como Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burler√≠as (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poes√≠a (2008), Dunas (2009) , Mirada (2010) y Utop√≠a (2011). En 2002 realiz√≥ una coreograf√≠a para el Ballet Nacional de Espa√Īa, Ilusiones FM.

A lo largo de estos a√Īos la Compa√Ī√≠a ha estado presente en los mejores y m√°s prestigiosos escenarios del mundo y tambi√©n ha impulsado giras con fines sociales en pa√≠ses como la India, Mozambique, M√©xico y Honduras.

Sus premios

La artista ha recibido a trav√©s de su carrera numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Coreograf√≠a ADE 1996, el Premio Nacional de Danza 2002, Siete Premios Giraldillo, Bienal de Arte Flamenco, el Premio de la Cr√≠tica al Mejor Espect√°culo de la XV Bienal de Arte Flamenco, el L√©onide Massine 2004 (Italia), el Premio Cultura Viva 2006; Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007, el Premio del P√ļblico del Festival de Jerez 2009, la Medalla de Andaluc√≠a 2011, el Premio Internacional Terenci Moix 2011, el Premio Butaca 2011 a la Mejor Producci√≥n Teatral Espa√Īola y el Premio del P√ļblico del Festival de Jerez 2012.

A María Pagés

‚Äú¬ŅMar√≠a Pag√©s baila? Plantada, como cualquier otro ser humano, sobre la tierra que pisamos, difiere de nosotros en que el suelo donde sus pies van dibujando preguntas y respuestas, no es s√≥lo la base indispensable para que el movimiento no se rompa a cada avance o retroceso. Con Mar√≠a Pag√©s, el suelo adquiere un misterioso poder de levitaci√≥n, como si a la tierra le fuera posible desprenderse de la tierra y diluirse en los aires siguiendo los caminos que sus brazos se√Īalan.

Que en María Pagés, habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que al rodea.

Ni el aire ni la tierra, son iguales despu√©s que Mar√≠a Pag√©s haya bailado‚ÄĚ.

José Saramago.

Las entradas para este espectáculo tienen un valor que va desde 5 mil a 40 mil pesos, en las dos presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago; en Frutillar, 10 mil a 35 mil pesos con 20% descuento para estudiantes, y pueden ser adquiridas en boletería de Teatro del Lago o a través del sitio web www.teatrodellago.cl.
Reservas y más información en boleteria@teatrodellago.cl o al teléfono (65) 2421177.

Tendencias Ahora