El senador Alfonso de Urresti y dirigente del Cosoc de Valdivia pidieron al Ministro de Energía dejar sin efecto alzas en cuentas de electricidad que afectan a los usuarios de la región de Los Ríos.

En medio del tenso ambiente que se generó previo a la cuenta pública que presentaría el ministro Máximo Pacheco, el Senador Alfonso de Urresti y Francisco Vasquez, dirigente social valdiviano, solicitaron al titular de la cartera dejar sin efecto alzas en cuentas de luz provocadas por decretos no cobrados en el gobierno anterior.

En ese sentido el Parlamentario afirmó que en la conversación que sostuvieron con el Ministro Pacheco, le pidió que además de presentar lo que está haciendo el ministerio, acoja una inquietud que está afectando a miles de personas en la región.

Por su parte Francisco Vasquez, miembro del Cosoc y de la Unión comunal de Valdivia, dijo no estar conforme con el acuerdo que al llegó el Ministro con Saesa, ya que sólo entrega una forma más de pago.

Cabe señalar el Ministro de Energía luego de haber sostenido esta conversación con el dirigente y el parlamentario, les hizo una invitación para sostener una reunión con más dirigentes para conversar posibles soluciones que puedan resolver este problema.

El acuerdo para amortiguar la cuentas

Durante la tarde de este viernes el ministro Pacheco anunció que llegó a un acuerdo con la empresa SAESA, que según la autoridad beneficiará a los usuarios de la región que se vieron afectados por reliquidaciones que provocaron aumento en cuentas de la luz.

El acuerdo consiste en que los clientes de la empresa tengan la posibilidad de no solo pagar en 6 sino que también en 12 cuotas este cobro sin recargo alguno.

Además el Ministro reiteró que estos cobros se deben a que en el gobierno anterior no se tramitaron los 9 decretos de las alzas tarifarias, agregando que fue una tarea heredada que tuvo que realizar por orden de la Contraloría.

Por otra parte cabe señalar que organizaciones sociales de Los Ríos ya habían generado un acuerdo con la empresa para pagar estos cobros hasta en 18 cuotas aunque con un interés marginal.