Dos erupciones solares el fin de semana pasado han provocado una gran tormenta geomagnética que alcanzó la atmósfera terrestre el martes, el que podría perturbar las redes eléctricas y de telecomunicaciones, indicaron autoridades de Estados Unidos.
Esta tormenta solar “podría provocar problemas generalizados de control de voltaje y afectar los sistemas de protección en las redes eléctricas”, advirtió la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).
Los sistemas de transmisión de radio a alta frecuencia también podrían ser perturbados y el funcionamiento de satélites de navegación pueden experimentar fallas “durante varias horas”, precisó la agencia.
Esta tormenta “severa” tiene una fuerza de 4 sobre una escala de máximo 5, señaló Thomas Berger, director del Centro de Predicción Meteorológica Espacial en una conferencia de prensa.
El fenómeno podría durar de 24 a 36 horas, dijo el experto, y agregó que en esta etapa ningún problema ha sido reportado en las redes eléctricas y de telecomunicaciones.
De su lado, la NASA indicó que esta tormenta solar no representa un nivel de radiaciones peligroso para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).