Hoy en el cementerio municipal de Valdivia fueron reanudadas las exhumaciones de los cuerpos de ex miristas muertos en 1981, causa que instruye la ministra Emma Díaz y que accedió a la exhumación solicitada por el ministerio del Interior.

En esta jornada son exhumados los cuerpos de Patricio Alejandro Calfuquir Hernández, fallecido en el episodio de Remeco Alto y por el cual es procesado el diputado Rosauro Marínez. Además, son buscados los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, en el patio 17 del camposanto.

El administrador del cementerio, Igancio Bartolotti, manifestó que esta parte de la diligencia puede ser compleja, porque donde se presumen están estos cuerpos se hallan en lo que antes eran patios comunes.

En tanto, Yasna Ojeda, hermana de Juan Ojeda, manifestó que lo principal es encontrar los restos de su familiar.

Por su parte, la abogada querellante en la causa, Magdalena Garcés, dijo que estas diligencias podrían extenderse hasta el viernes. La abogada manifestó que podría haber hallazgo de evidencia en el cuerpo de René Bravo, exhumado ayer.

La querellante reconoció eso sí que ha sido una dificultad el paso del tiempo y el clima para la conservación de los cuerpos, confiando en el trabajo y avance de los peritos del Servicio Médico Legal y de los expertos independientes, Iván Cáceres y Keneth Jenssen, que ella solicitó.

Para mañana está fijada la exhumación de los cuerpos de Próspero del Carmen Gúzman Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, en el cementerio de Punahue en la comuna de Panguipulli, quienes según el expediente, hay sospechas fundadas de que murieron a manos de la cuadrilla militar que comandaba el ex capitán de Ejército, Rosauro Martínez.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar