El senador socialista, Fulvio Rossi, hizo un llamado a las isapres a no reajustar los planes de salud y mantener los valores mientras se discute la nueva ley, en consideración con sus clientes y con las altas ganancias obtenidas en el último período.

Frente al 56% de incremento en las utilidades que obtuvieron las isapres el 2014, el senador socialista, Fulvio Rossi, indicó que es necesario que las prestadoras no registren una nueva alza para este año.

El parlamentario indicó que las isapres no están haciendo un esfuerzo porque los pacientes conozcan sus derechos legales, como lo son los beneficios entregados por el AUGE; agregando incluso que están entregando menos prestaciones, lo que genera el gran porcentaje de ganancias, dentro de otros factores.

En esta línea, el próximo presidente de la Comisión de Salud del Senado, indicó que no existe razón financiera ni sanitaria, para subir el valor de los precios bases de los planes.

Rossi agregó la necesidad de legislar con anterioridad, ya que el fin es crear un mecanismo transparente, objetivo e imparcial, para poder establecer los precios de los planes de acuerdo a variables objetivas.

En tanto, el ex ministro de salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, indicó que en la pasada administración trató de legislar sobre el tema, pero la oposición no accedió.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, evitó referirse a esto, aludiendo brevemente que este es un tema que está estrictamente regulado por la Fiscalía Nacional Económica.