La ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida en nuestro país como ‘La Comandante Ana” ha sido vinculada como una de las integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que habría participado del atentado que le costó la vida al senador Jaime Guzmán en 1991.

Al tomar conocimiento de la reciente detención de Verhoeven, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó la extradición de la ciudadana francesa. Al mismo tiempo, los tribunales de la India decidieron negar -por segunda vez- la libertad condicional de la supuesta ex frentista.

Pero, ¿quién es la enigmática Marie Emmanuelle y cómo pudo abandonar nuestro país tan fácilmente? ¿Cómo logró involucrarse con la alta cúpula del frente? y ¿se trató en realidad de una doble espía o una víctima de las circunstancias? Estas son una de las tantas preguntas que rodean al caso.

¿Quién es Marie Emmanuelle Verhoeven?

Ésta no es la primera vez que Marie Emmanuelle es detenida. En enero de 2014 es arrestada en el aeropuerto de Hamburgo (Alemania) luego que se constató que tenía una orden de captura internacional interpuesta por nuestro país 18 años antes.

Dado que no existen acuerdos de extradición entre Alemania y Chile, Verhoeven nuevamente se desvanece entre los dedos de la justicia chilena y es dejada en libertad en junio de ese año, es decir, sólo estuvo detenido cerca de cinco meses.

Pero para entender, o intentarlo, es necesario retroceder en el tiempo.

Hija de un gerente de IBM en Bélgica, Marie es descrita como una mujer de una personalidad cautivadora y con un particular acento. Fue parte de una familia acomodada y nunca terminó sus estudios de psicología.

Conoce a Sergio Galvarino Apablaza, uno de los líderes del FPMR, en Nicaragua cuando él formaba parte del Frente Sur del Ejército mientras que ella decía ser parte de una ONG comprometida con la izquierda. Fue en este punto cuando se crea una fuerte relación de confianza entre Galvarino Apablaza y la francesa, según constata hace un par de años la Revista Qué Pasa.

Dada esta relación de confianza, ella logró establecer fuertes vínculos con otros hombres importantes al interior del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero según cercanos al FPMR ella nunca militó en él ni mucho menos fue parte de sus planes en contra de la Dictadura, la que buscaba sujetarse en nuestro país como una poderosa enredadera de crímenes y poder.

Atentado a Jaime Guzmán

Jaime Guzmán destacó en la Dictadura por ser uno de los ideólogos de las Constitución de 1980 y por ser fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El abogado, gracias a sus estrechos vínculos con Pinochet y su ideología, se ganó el odio de muchos.

En 1989 resultó electo como senador por la UDI en Santiago Poniente con sólo un poco más de un 17% de los votos, pero logró imponerse como parlamentario gracias al Sistema Binominal.

El primero de abril de 1991 se marca un triste hito en nuestro país. Por primera vez, un senador era asesinado. Según la investigación judicial de la época, el atentado fue ideado por una facción del FPMR.

Ricardo Palma Salamanca reconoció haber disparado contra Guzmán, por lo que es condenado a presidio perpetuo según rescatan los medios de la época. Junto con él se detuvo a Mauricio Hernández Norambuena.

La huida de ‘La Comandante Ana’

El comisario de la Policía de Investigaciones Jorge Barraza debió custodiar a Marie Emmanuelle luego que ésta denunciara a su pareja, participante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por violencia intrafamiliar. Es en ese momento cuando inicia una relación de informante y amante con Barraza.

Como Marie Emmanuelle tenía estudios de psicología logró inmiscuirse en la cárcel de San Miguel en donde prestaba ayuda para lograr la reinserción de los detenidos, entre los cuales se encontraban Ricardo Palma y Mauricio Hernández.

Según explicó la Revista Qué Pasa hace un par de años, Gendarmería no tenía conocimiento de sus lazos con el frente, así que no vieron mayor problema al momento de contratarla. Gracias a su estatus de funcionario mantenía conversaciones con ambos detenidos e incluso uno de ellos le contó su plan para escapar, el que misteriosamente fue frustrado antes de su génesis por Gendarmería.

Finalmente, la Comandante Ana escapa de nuestro país en 1992 junto a su hijo. Llamó la atención que su huida fuese -aparentemente- tan fácil, por lo que se indicó que en esto tuvo que ver el comisario Barraza, quien se defendió acusando que se trató de una orden del director de la Policía de Investigaciones de la época.