Al menos diez personas han muerto en una semana a causa del coronavirus MERS en Arabia Saudí, primer foco de la enfermedad donde las infecciones han aumentado, según datos del Ministerio de la Salud saudí, publicados este viernes.

Con estas nuevas 10 muertes, registradas entre el 6 y el 12 de marzo sobre todo en Riad, son ya 17 los fallecidos por el MERS en marzo y que se suman a los 30 de febrero.

Arabia Saudí, el país más afectado por este virus, lanzó recientemente una nueva campaña de prevención con SMS y publicidad en los medios de comunicación, después de que una misión internacional recomendó más medidas para luchar contra el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las personas que tienen contacto directo con camellos, tienen mayor riesgo de infección con el MERS, al que los camellos jóvenes están particularmente expuestos. Mientras que a principios de año, suele haber más camellos jóvenes que vagan por el país.

Desde que surgió la enfermedad en 2012, se han registrado en Arabia Saudí 950 casos de infecciones por el MERS-CoV, de los cuales 412 han sido mortales.

El coronavirus MERS se considera primo, más mortal pero menos contagioso, del virus del síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), que dejó acerca de 800 fallecidos en el mundo en 2003.

Como el SRAS, provoca infección en los pulmones, fiebre, tos y dificultades respiratorias. Pero a diferencia del SRAS, causa también deficiencias renales.

Por ahora, no existe ningún tratamiento preventivo.