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D√≠a Mundial del Sue√Īo: 5 efectivos consejos para dormir en forma placentera
Publicado por: BioBioChile
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Si eres de aquellos que tienen problemas para conciliar el sue√Īo, perdiendo valiosas horas de descanso‚Ķ ¬°No te desesperes! ya que la soluci√≥n podr√≠a estar m√°s cerca de lo que piensas.

En este D√≠a Mundial del Sue√Īo, revisa algunos consejos de expertos de diversas √°reas -como quiropr√°cticos, especialistas del insomnio e investigadores del sue√Īo- que revelan cu√°les son sus mejores ‚Äútrucos‚ÄĚ para dormir mejor.

Lee tambi√©n: Las horas que debes dormir seg√ļn tu edad

1.- Si sientes que no puedes dormir, sal de la cama.

Por m√°s extra√Īo que suene, los expertos recomiendan que evites estar en la cama cuando no logres quedarte dormido.

‚ÄúSi no puedes dormir, trata de ocuparte en otras actividades atractivas y relajantes, en las que te metas lo suficiente como para olvidarte del sue√Īo‚ÄĚ, indic√≥ la especialista del insomnio de la Universidad de Stanford, Tracy Kuo, ya que si intentas quedarte dormido a la fuerza no lograr√°s tu cometido.

En este sentido, la experta aconseja volver a la cama s√≥lo cuando se te est√©n ‚Äúcerrando los ojos‚ÄĚ.

2.- ‚ÄúLimpia‚ÄĚ tus pensamientos.

Seg√ļn David Kleinberg, dise√Īador de interiores, un buen tip para dormir mejor es limpiar tus pensamientos antes de ir a la cama.

Al respecto, asegur√≥ que ‚ÄúMe gusta tener una peque√Īa libreta amarilla y un l√°piz al lado de mi cama para, antes de apagar la luz, vaciar mi cabeza en una lista de ‚Äėcosas por hacer‚Äô. Evita que, durante la noche, tenga pensamientos acelerados‚ÄĚ sobre temas pendientes, como ir a buscar la ropa a la tintorer√≠a o pagar una cuenta.

3.- Utiliza el poder de la lavanda.

¬ŅSab√≠as que el olor a lavanda ayuda a deshacerte de las tensiones? As√≠ lo se√Īal√≥ Jo Ann Weinrib, aromaterapista y due√Īa del spa neoyorquino ‚ÄėBody Central‚Äô.

‚ÄúPuedes adquirir una almohada de ojos que contenga lavanda, calent√°ndola en el microondas unos minutos antes de usarla, o poner aceite de lavanda en tu humidificador‚ÄĚ, recomend√≥ la mujer.

4.- Usa ropa de dormir que sea cómoda

Kim Dudek, due√Īo de la tienda de ropa de dormir ‚ÄúBellanoche‚ÄĚ de New Orleans (EEUU), se√Īala que si bien los pijamas ajustados son lindos y atractivos, ‚Äú¬ŅQui√©n duerme con ellos realmente?‚ÄĚ. Ante esto, el empresario sugiere dormir siempre con ropa c√≥moda, suelta y ojal√° de algod√≥n.

5.- Programa tus horas de sue√Īo

Si bien es dif√≠cil seguir un horario a la hora de dormir, Clete Kushidi, Director del Centro de Investigaci√≥n sobre el Sue√Īo Humano en la Universidad de Stanford, aconseja ‚ÄúEstablecer un estricto programa con la hora a la que debes acostarte y despertarte‚ÄĚ, de modo que tu cuerpo descanse correctamente.

A esto, agreg√≥ que las personas deber√≠an exponerse ‚Äúa luz brillante en la ma√Īana‚ÄĚ y que, por el contrario, deben evitarla durante 2 √≥ 3 horas antes de acostarse.

Asimismo, no debieran ingerir ‚Äúcomidas pesadas, grandes cantidades de l√≠quidos o alcohol‚ÄĚ ya que fragmentan tu per√≠odo de sue√Īo, provocando que te despiertes cada cierto tiempo.

Lo que debes saber si quieres dormir mejor

Cristián Contador, director de Kinesiología de la U. San Sebastián entrega consejos y recomendaciones.

1. El dormir mal hace vulnerable a todo individuo a sufrir trastornos anímicos, que se pueden transformar en un desastre en su vida laboral, social y afectiva.

2. Dormir entre 7 y 8 horas es lo ideal para un adulto, durante este tiempo las posiciones adoptadas pueden ir cambiando, pasando tambi√©n por distintas fases del sue√Īo.

3. Unos de los factores que influyen en la obtención de un buen dormir es la posición adoptada, la más adecuada es la posición de lado con caderas y rodillas flectadas, ya que no causa un impacto en la columna vertebral, manteniéndola relativamente en la posición neutra, lo que permitirá lograr que los tejidos que la componen puedan recuperarse del estrés diario.

4. A la posición adecuada para dormir, las personas deben sumarle una buena almohada que sea capaz de apoyar la cabeza cómodamente y que mantenga el espacio normal que hay entre la cabeza y el hombro. De lo contrario, la cabeza cambiará anormalmente de posición por varias horas y mantener una posición anómala puede causar dolores muy incapacitantes.

5. Durante las vacaciones las personas cambian casi todas las condiciones que influyen en la obtenci√≥n de un sue√Īo placentero. La mayor√≠a de las situaciones que tienen que ver con el estr√©s del a√Īo pueden verse solucionadas durante el merecido descanso, sin embargo, el dormir en otras superficies puede afectar f√≠sicamente.

6. Ante el cambio de superficie las personas deben elongar y/o moverse antes de dormir y al despertar. La idea es que la rigidez en la columna provocada por el estar quieto varias horas tenga el menor impacto.

7. En caso de acampar, el riesgo de sufrir molestias es mucho m√°s probable. Por lo que se debe elegir una superficie llana (sin declive), plana y con el m√≠nimo de irregularidades posibles, mantener la ventilaci√≥n adecuada, optar por un colch√≥n, realizar peque√Īas rutinas de movilizaci√≥n y elongaci√≥n de la columna vertebral antes y despu√©s de dormir.

Apaga tu smartphone temprano

Otro punto importante es apagar tu smartphone antes de las 21:00 horas, ya que de no hacerlo afectas negativamente el buen dormir. Y es que la luz azul que emiten estos dispositivos pueden inhibir la producci√≥n de la hormona melatonina, lo que afectar√≠a el ciclo del sue√Īo en la noche, y a su vez, el rendimiento de la jornada siguiente.

La melatonina nos ayuda a dormir y si no se produce, se activan las neuronas que aumentan el estado de alerta, desincronizando nuestro reloj biol√≥gico y deteriorando la calidad del sue√Īo.

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