La diputada de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, solicitó una investigación a fondo tras la represión, que según su opinión, habría sido desmedida en el caso Caimanes, esto tras las sucesivas protestas que se desarrollaron por parte de la comunidad contra la minera Los Pelambres.

La parlamentaria apuntó al “uso de fuerza excesiva, y una represión desmedida esperamos que las autoridades del Ministerio del Interior investiguen a fondo”.

Palabras que se enmarcan tras su participación en la sesión en la Comisión de Minería, donde se conocieron las acciones que ha adoptado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, luego del conflicto que mantenían las comunidades locales con la compañía minera por el uso del agua.

En la ocasión indicó que “lamentamos que se haya generado una situación tan compleja del punto de vista de la convivencia y creemos que es necesario que se investigue a fondo, sobre todo porque hay ciertos patrones comunes respecto a lo que han sido manifestaciones anteriores como es el caso de Aysén y Freirina”.

En la ocasión, expuso Yerko Ljubetic asesor del Instituto Nacional de Derechos Humanos quien informó de la presencia de representantes del instituto en la zona y de la preocupación de esta entidad tras constatar una serie de evidencias en torno a la “violenta acción policial en el lugar, producto del uso desmedido de la fuerza en medio del conflicto por parte de fuerzas especiales. “

Al respecto, la diputada Provoste señaló que “valoramos la prontitud con la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha concurrido a la Comisión de Minería, esta fue una solicitud que formulamos la sesión pasada tras escuchar a los dirigentes de Salamanca y creemos que la misión de observadores que envió el Instituto Nacional de Derechos Humanos constata cada uno de los puntos de los cuales denunció el conjunto de dirigentes”.