Preocupación causa entre el empresariado la eventual pérdida de confianza de compradores internacionales que pueda ocasionar el paro que mantiene en el puerto de San Antonio el Sindicato de Trabajadores Costanera Espigón -Fetraporces-.

Pese a la paralización, el Puerto Central opera en un 90% con normalidad, donde los otros dos operadores -STI, que mueve la carga frutícola y Puerto Panul, que opera con graneles para consumo humano y animal- no se han visto afectados hasta el momento.

De todos modos Gustavo González, presidente de la Cámara de Comercio Regional, hizo ver su preocupación de que se mantenga el conflicto, afirmando que lo primordial es mantener la confianza de los compradores internacionales.

Por lo anterior esperan una rápida solución para que no se dañen los procesos de exportación, lo que afectaría a todo el país.

Cristián Allendes, actual director y expresidente de Fedefruta, manifestó que al menos para el rubro frutícola hay tranquilidad, porque el terminal STI, que es el que opera con este tipo de cargas, no se ha visto afectado. Pese a ello, igualmente llamó a que se respete la negociación por parte de los trabajadores movilizados y se retomen funciones para evitar que otros rubros se sumen a la paralización.

En tanto el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA), Aldo Signorelli, a través de un comunicado manifestó su rechazo a la violencia y llamó a los trabajadores a cumplir los compromisos a los que llegaron tras negociar con Puerto Central.

El área paralizada corresponde al operador Puerto Central de propiedad del Grupo Matte, que corresponde al 10% de la carga que mueve el Puerto de San Antonio operando con carga no contenerizada, principalmente automóviles.