Diversos avances fueron presentados por el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) a días de que se cumplan 5 años del terremoto y posterior tsunami de 2010. El director del Servicio señaló que el organismo trabaja en base al peor escenario posible.

Como la red más extensa del mundo fue presentado el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) implementado por el SHOA.

Asó lo señaló el Director del Servicio, Patricio Carrasco, refiriéndose a la red de 40 estaciones del nivel del mar que, además de duplicar su número desde el terremoto del 2010, mejoró sus condiciones de transmisión que pasaron de ser cada una hora a un lapso de 1 a 5 minutos.

“Debemos estar preparados para el peor evento y nosotros trabajamos en base al peor escenario”, señaló Carrasco.

En la ocasión se presentó el nuevo “Sistema de soporte de Decisiones”, el cual ha desarrollado más de 580 escenarios posibles de catástrofes que se han realizado prioritariamente teniendo como referente principal el la zona norte del país, área donde existe mayor fricción y donde se registra una zona de ruptura mayor, según señaló el Director del SHOA respaldado por el Centro Sismológico Nacional.

El Director del Servicio no se quiso referir a las responsabilidades del organismo en los hechos acontecidos posterior al terremoto del 2010, argumentando que el tema es materia de una causa judicial que aún se encuentra abierta.