Este miércoles se registró en los tribunales laborales la audiencia de conciliación por la demanda presentada por Sergio Bustos, quien denunció a la empresa Caval -propiedad de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet- por sueldos impagos, caso que destapó el denominado “Nueragate”.

Acompañado de su abogado, Bustos llegó hasta las dependencias de los Juzgados Laborales, para participar en una audiencia a la cual también acudieron los abogados representantes de Caval.

A su llegada, a eso de las 09:00 horas, Bustos se refirió brevemente al caso señalando escuetamente que “estoy tranquilo porque es dinero que me deben”.

Bustos demandó a Caval por $200 millones que corresponderían a 14 sueldos adeudados por gestionar -según su versión- el millonario crédito con Banco de Chile.

Finalmente, ambas partes no lograron llegar a un acuerdo debido a que la empresa ofreció $38 millones por lo cual la causa continuará con su trámite en los tribunales en un juicio agendado para el próximo 6 de abril.

Lee también: Fiscalía incauta documentos en municipio de Machalí por caso Caval

Bustos con protección policial

El abogado de Bustos, Rodrigo Lillo, ratificó que ambas partes no lograron un acuerdo, revelando que su defendido está con protección policial pese a que descartó haber recibido amenazas.

El jurista destacó que Bustos prestó declaración en Chillán, tras lo cual la justicia dispuso la protección policial como “medida preventiva que dispuso el fiscal”, añadiendo que “no es que esté siendo víctima de amenazas”.

Además, señaló que tienen pruebas tanto documentales como testimoniales, como por ejemplo correos electrónico. No obstante, reconoció que los magistrados le pidieron reducir la cantidad de e-mail a 50, por lo cual deberán hacer una selección.

Dentro de estos correos estaría vinculado una autoridad de Gobierno, antecedente que el propio Sergio Bustos evitó confirmar o desmentir aseverando que todo está en manos del Ministerio Público.

Por último, descartó que Dávalos preste declaraciones debido a que actualmente no es parte de la empresa.

Bustos, por su parte, a la salida de la audiencia confirmó la reunión con el fiscal el pasado sábado donde le entregó todos los antecedentes que maneja. Además, se mostró abierto a llegar a algún acuerdo extrajudicial antes del juicio del 6 de abril.

Lee también: Seremi de Vivienda reconoce que tasó terreno de Caval y recibe apoyo de Gobierno

Sergio Bustos | Alvaro Cofre | Agencia UNO

Sergio Bustos | Alvaro Cofre | Agencia UNO

Lee también: Tribunal del PS recibe denuncia para revisar militancia de Sebastián Dávalos

El Caso Caval

Recordemos que el escándalo se destapó luego que la revista Qué Pasa revelara que la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, había obtenido un crédito por 10 millones de dólares por parte del Banco de Chile para la compra de un terreno en Machalí, que aumentaría su valor tras un cambio en el uso de suelos.

Después de gestionarlo sin éxito en otras instituciones bancarias, Compagnon obtuvo el crédito tras una reunión que sostuvieron ella y su esposo con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos del país.

Los terrenos fueron posteriormente vendidos, obteniendo la empresa de la esposa del hijo de Bachelet -Caval, de la cual ella es dueña del 50%-, unos cuatro millones de dólares como ganancia.