Nacional
Confirman protección policial a demandante de Caso Caval que podría salpicar a autoridad de Gobierno
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este mi√©rcoles se registr√≥ en los tribunales laborales la audiencia de conciliaci√≥n por la demanda presentada por Sergio Bustos, quien denunci√≥ a la empresa Caval -propiedad de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet- por sueldos impagos, caso que destap√≥ el denominado “Nueragate”.

Acompa√Īado de su abogado, Bustos lleg√≥ hasta las dependencias de los Juzgados Laborales, para participar en una audiencia a la cual tambi√©n acudieron los abogados representantes de Caval.

A su llegada, a eso de las 09:00 horas, Bustos se refiri√≥ brevemente al caso se√Īalando escuetamente que “estoy tranquilo porque es dinero que me deben”.

Bustos demand√≥ a Caval por $200 millones que corresponder√≠an a 14 sueldos adeudados por gestionar -seg√ļn su versi√≥n- el millonario cr√©dito con Banco de Chile.

Finalmente, ambas partes no lograron llegar a un acuerdo debido a que la empresa ofreció $38 millones por lo cual la causa continuará con su trámite en los tribunales en un juicio agendado para el próximo 6 de abril.

Lee también: Fiscalía incauta documentos en municipio de Machalí por caso Caval

Bustos con protección policial

El abogado de Bustos, Rodrigo Lillo, ratificó que ambas partes no lograron un acuerdo, revelando que su defendido está con protección policial pese a que descartó haber recibido amenazas.

El jurista destac√≥ que Bustos prest√≥ declaraci√≥n en Chill√°n, tras lo cual la justicia dispuso la protecci√≥n policial como “medida preventiva que dispuso el fiscal”, a√Īadiendo que “no es que est√© siendo v√≠ctima de amenazas”.

Adem√°s, se√Īal√≥ que tienen pruebas tanto documentales como testimoniales, como por ejemplo correos electr√≥nico. No obstante, reconoci√≥ que los magistrados le pidieron reducir la cantidad de e-mail a 50, por lo cual deber√°n hacer una selecci√≥n.

Dentro de estos correos estar√≠a vinculado una autoridad de Gobierno, antecedente que el propio Sergio Bustos evit√≥ confirmar o desmentir aseverando que todo est√° en manos del Ministerio P√ļblico.

Por √ļltimo, descart√≥ que D√°valos preste declaraciones debido a que actualmente no es parte de la empresa.

Bustos, por su parte, a la salida de la audiencia confirm√≥ la reuni√≥n con el fiscal el pasado s√°bado donde le entreg√≥ todos los antecedentes que maneja. Adem√°s, se mostr√≥ abierto a llegar a alg√ļn acuerdo extrajudicial antes del juicio del 6 de abril.

Lee también: Seremi de Vivienda reconoce que tasó terreno de Caval y recibe apoyo de Gobierno

Sergio Bustos | Alvaro Cofre | Agencia UNO

Sergio Bustos | Alvaro Cofre | Agencia UNO

Lee también: Tribunal del PS recibe denuncia para revisar militancia de Sebastián Dávalos

El Caso Caval

Recordemos que el escándalo se destapó luego que la revista Qué Pasa revelara que la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, había obtenido un crédito por 10 millones de dólares por parte del Banco de Chile para la compra de un terreno en Machalí, que aumentaría su valor tras un cambio en el uso de suelos.

Después de gestionarlo sin éxito en otras instituciones bancarias, Compagnon obtuvo el crédito tras una reunión que sostuvieron ella y su esposo con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, uno de los hombres más ricos del país.

Los terrenos fueron posteriormente vendidos, obteniendo la empresa de la esposa del hijo de Bachelet -Caval, de la cual ella es due√Īa del 50%-, unos cuatro millones de d√≥lares como ganancia.

Tendencias Ahora