Esta semana fue revelado un supuesto correo electrónico enviado en el Banco de Chile a empleados, para que no se refieran a la polémica por el multimillonario crédito que otorgaron a la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para concretar un negocio de tierras.

Según dio a conocer The Clinic, el jefe de Departamento de Seguridad e Instalaciones de la entidad bancaria, Claudio Ramírez, habría firmado el mail que llegó a los funcionarios.

En el documento, se indica a los trabajadores que “ante la concurrencia de periodistas, limitarse a indicarles que cualquier comunicado u opinión, debe ser solicitado a la Gerencia de Asuntos Corporativas del Banco. La filmación o toma de fotografías desde el exterior de las oficinas no debe ser impedida”.

No obstante, el instructivo no se limita a ello, ya que también se solicitaría a los empleados “incrementar las medidas de seguridad en todas las oficinas, observando los accesos y la presencia de individuos sospechosos que pudieran interferir en las normales actividades comerciales del banco, a través de desórdenes o causando daños a la infraestructura”.

En ese sentido, se agrega que se deben “revisar con frecuencia los basureros, recintos ATM y hall de atención del público en general, con el objetivo de detectar objetos que pudieran ser abandonados y que representen riesgos para los colaboradores y cliente”.

Al ser consultados respecto al correo, el banco respondió al periódico The Clinic que “el contenido de ese mail no fue conocido ni autorizado previamente por las instancias superiores que la gerencia general tiene determinado para aprobar estas comunicaciones; y que tanto la política de seguridad del Banco como la de atención a los medios de comunicación tienen protocolos predefinidos que no han sido modificados”.