Una foto íntima de una pareja homosexual en Rusia ganó el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, anunciaron este jueves los organizadores del World Press Photo.

El fotógrafo danés Mads Nissen inmortalizó a Jon y a Alex en una habitación de San Petersburgo, donde el decorado se limita a una cortina color beige oscuro. Uno de los dos hombres, tumbado, cierra los ojos por un momento, mientras el otro, con la mano en su pecho, lo observa.

La instantánea fue tomada como parte de un reportaje, titulado “Homofobia en Rusia”. Según la ONG Human Rights Watch, la comunidad sufre cada vez más agresiones, a menudo toleradas e incluso a veces “alentadas” por las autoridades.

Mads Nissen

Mads Nissen

Bulent Kilic, un fotógrafo de la Agencia France-Presse, ganó el primer y el tercer premio en la categoría de Actualidad, por dos fotos que dieron la vuelta al mundo.

En la primera se ve a una joven que acaba de resultar herida en los enfrentamientos entre policía y manifestantes en Estambul, en marzo de 2014.

Bulent Kilic

Bulent Kilic

En la segunda, el fotógrafo captó el instante exacto de un ataque aéreo contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) sobre una colina en Siria en octubre de 2014.

Bulent Kilic

Bulent Kilic

Bajo la nube de polvo y el fuego de la explosión, se ve la silueta minúscula de un hombre que trata de escapar a la muerte.

En el segundo puesto de Actualidad, quedó la foto de Tyler Hycks del New York Times, quien capturó el momento en que un hombre rescataba a un niño del ataque de artillería de Israel contra una playa en la ciudad de Gaza, durante la guerra de 50 días contra Hamas.

Tyler Hicks

Tyler Hicks

En cuanto al primer lugar en Historias, se lo llevó Jerôme Sessini de la agencia Magnum, quien capturó algunas de las imágenes más crudas del avión MH17 de Malaysia Airlines aparentemente derribado por fuerzas prorrusas al este de Ucrania.

Jerôme Sessini

Jerôme Sessini

Jerôme Sessini

Jerôme Sessini

El jurado, formado por 17 personas, estaba presidido por Michelle McNelly, editora asistente del New York Times.

La imagen ganadora debía ser estética, tener impacto, y el potencial para convertirse en un icono“, comentó a propósito de la foto de Mads Nissen.

Alessia Glaviano, editora de foto en la versión italiana de Vogue, y también integrante del jurado, añadió: “Esta fotografía habla del amor, en respuesta a lo que sucede en el mundo, habla del amor como un tema global, de una forma de trasciende la homosexualidad”.

El jurado examinó cerca de 100.000 imágenes, presentadas por 5.692 fotógrafos de 131 países, premiando 42 profesionales de 17 nacionalidades distintas en ocho categorías.