El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable de homicidio frustrado contra el guardia de una sucursal bancaria a Tamara Farías Vergara de 25 años, hecho que ocurrió cuando intentó robar el banco.

Recordemos que el 21 de enero de 2014, la joven llegó a una sucursal del Banco Estado de la comuna de Estación Central y le arrebató el arma al guardia de seguridad y le propinó 4 disparos, causándole lesiones graves que lo dejaron con secuelas tanto físicas como psicológicas. Luego de eso Tamara Farías huyó del lugar en una bicicleta negra.

Momentos más tarde se dirigió hasta la ex Subcomisaría Alessandri de Carabineros en Estación Central, para denunciar el presunto robo de su bicicleta.

Alertados por el robo, efectivos de Carabineros habría controlado su identidad y en ese momento descubrieron que Farías portaba el arma propiedad del guardia de seguridad, razón por la que fue detenida y ya ha pasado cerca de un año en prisión preventiva.

La defensa de Farías lo largo del proceso argumentó una imputabilidad disminuida, debido a que la joven se habría encontrado con sus facultades mentales perturbadas al momento del delito.

Sin embargo lo anterior fue desestimado por el tribunal debido a que se logró acreditar que Tamara Farías actuó con premeditación, puesto que ingresó a la sucursal del banco , a fin de conocer el funcionamiento del recinto y más tarde para atacar al guardia de seguridad.

El tribunal señaló que el próximo miércoles 4 de febrero de dará a conocer la condena de la joven que es sobrina de los hermanos Vergara Toledo, quienes fueron asesinados durante un operativo policial en Villa Francia el 29 de marzo de 1985, hecho el cual se conmemora el día del joven combatiente.

Los familiares de Farías manifestaron su disconformidad tras el veredicto del tribunal.

La Fiscalía Centro Norte solicita 7 años de presidio, más 800 días por el hurto del arma del guardia, mientras que la parte querellante pide 10 años de cárcel y 200 días.