A partir del próximo mes, cambiará la forma en que se compra con tarjetas de débito y crédito en el comercio, específicamente en lo referente a la entrega de boletas.

Esto porque desde el 1 de febrero, los vales o voucher -que emiten las máquinas de pago por transacciones con tarjetas- serán equivalentes a las boletas “normales” que tradicionalmente se entregan por ventas y servicios.

Esto quiere decir que los locales tendrán que dar sólo el vale emitido por la máquina electrónica, sin efectuar la usual boleta adicional, que hasta ahora recibía el cliente cuando pagaba con tarjetas.

Según explicó el Servicio de Impuestos Internos, esta medida busca evitar la documentación redundante y facilitar los trámites a los vendedores, debido a las complicaciones que ocasionaba el generar dos boletas prácticamente iguales a los consumidores por un mismo producto, cuando pagaban con medios electrónicos.

Pese a ello, cuando la compra se efectúe con dinero en efectivo u otro medio equivalente, tendrá que continuar entregándose la boleta tradicional.

Además, cabe mencionar que este nuevo método no se aplicará cuando se trate de servicios o ventas que no estén afectas o sean exentas de IVA.