El intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto al seremi de Obras Públicas y el director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lanzaron en Caleta Portales la campaña “Cuidemos el Agua” como una forma para concientizar a la población sobre su consumo en exceso, además de la sequía existente en la zona.

Para ello autoridades regalaron relojes de arena, apelando principalmente a que la gente tome conciencia acerca del agua que se consume durante las duchas.

A partir de esto que el foco de la campaña es principalmente disminuir el tiempo de los baños, debido a que esta acción significa uno de los mayores consumos domiciliarios. En un hogar promedio de cuatro personas, se estima que el consumo representa cerca de un 60% del gasto doméstico.

Según lo señalado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, reconocer como región que la situación de escasez nos obliga a actuar con responsabilidad social y medioambiental, haciendo los esfuerzos que sean necesarios, es fundamental para la preservación del agua.

Como cifras de referencia puede destacarse que cinco minutos de ducha representan aproximadamente 60 litros de agua, lavar la loza con el agua corriendo, otros 60 litros, mientras que regar el pasto significarían 12 litro por minuto.

En la instancia, se promovieron además acciones básicas para cuidar el recurso hidrico tal como programar las cargas de aguas en las lavadoras o tener especial atención con las filtraciones.

Carlos Órdenes, director regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios señaló que tomando en cuenta estas medidas, se puede ahorrar entre 4 y 5 mil pesos en las facturaciones mensuales.

La campaña Cuidemos el Agua se realizará hasta el 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua.