Un fuerte llamado al Gobierno efectuó el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, quien sentenció que se declarará en rebeldía junto a su comuna, si no se cumplen los acuerdos sostenidos para paliar la sequía en la zona.

Declaraciones que hizo tras una visita efectuada al Ministerio de Obras Públicas junto al consejo municipal, oportunidad en la que advirtieron al jefe de la cartera que se encontraban en estado de alerta, mientras que no existir voluntad del Estado para cumplir con todo lo que se ha comprometido para la comuna, ésta se declarará en rebeldía.

Tras exponer las necesidades de Petorca, informó el alcalde, el ministro impartió instrucciones inmediatas para realizar obras a corto, mediano y largo plazo en la zona, lo que los dejó tranquilos pero en estado de alerta y vigilantes de que todo se cumpla, de lo contrario cumplirían con la amenaza.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, por su parte informó que van a evaluar si han habido retrasos en la entrega de soluciones, reconociendo la situación crítica que se vive, por lo que se establecieron soluciones en lo inmediato en los sectores como El Manzano, Los Olmos y El Sobrante.

En la oportunidad el alcalde y los ediles, hicieron entrega de una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el detalle de la situación que se vive en el lugar, ya que consideran que tal como lo hizo tras el incendio ocurrido en Valparaíso, debe generar un plan específico para socorrer la zona que se encuentra en una compleja situación debido a la sequía.