Disgusto generó en la Alianza que la comisión unida de Hacienda y Educación del Senado incluyera en el proyecto de fin al lucro, copago y selección, precisas instrucciones sobre qué actividades no son de índole educacional, y por ende no pueden financiarse con las subvenciones.

La larga jornada de despacho del proyecto que modifica el sistema electoral obligó a la comisión unida de Educación y Hacienda del Senado a una sesión más breve, donde siguieron debatiendo aspectos técnicos del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

En ella, se acordó que en la línea de prohibir que las subvenciones escolares se utilicen en fines distintos al educacional se aumenten las fiscalizaciones.

El presidente de la instancia, el senador socialista Fulvio Rossi, dijo que esto se debe a que pese a la administración privada de las subvenciones, éstas siguen siendo recursos fiscales.

Para el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, este tipo de regulaciones y controles al uso de la subvención escolar es excesiva, y sólo limita la libertad de cada establecimiento para administrar recursos regún su proyecto educativo.

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, descartó acudir al Tribunal Constitucional en contra de este proyecto, aunque sólo momentáneamente, pues el organismo debe de igual forma revisar el texto.

En torno al fin a la selección, la comisión aprobó la indicación que permite a los padres y apoderados invocar la Ley Antidiscriminación en caso que un menor quede fuera de un colegio por razones que consideren arbitrarias.

Cabe mencionar que nuevamente se ausentó de esta sesión la senadora de la UDI, Ena Von Baer, quien solamente asistió una vez luego que se le vinculara con el Caso Penta.