Tras la aprobación del fin al Sistema Binominal que incluye la introducción de un Sistema Proporcional moderado, múltiples han sido las reacciones en la oposición detallando que los cambios buscan beneficiar a los partidos de la Nueva Mayoría.

Al respecto, el jefe de bancada de RN dijo que “los senadores de Renovación Nacional pudieron hacer mucho más para corregir los errores del gobierno”.

Lee también: Senado aprueba reforma al sistema binominal en votación histórica

“Lo que hoy se aprobó en el Senado, es la falta de diálogo, y la falta de mínima generosidad por parte de todos los actores”, detalló Nicolás Monckeberg.

Para el diputado de Renovación Nacional “el gobierno insistió hasta el final con hacer un traje a la medida que no responde a ningún parámetro de proporcionalidad ni de justicia”.

Sumado a lo anterior, Monckeberg, criticó el voto favorable de la la senadora Lily Pérez, quien hasta hace poco fue de oposición “lamentablemente una senadora de centro derecha decidió votar con el gobierno”.

Para el diputado Monckeberg “los senadores de la Alianza pudieron hacer mucho más para corregir los errores de este cambio al sistema binominal. Ayer hubo una oportunidad por parte de los senadores de Renovación Nacional y de la Alianza y no se utilizó”.

Respecto a la votación en tercer trámite, el jefe de bancada de Renovación Nacional, dijo que la postura de los diputados será categórica “vamos a agotar todas las instancias, hasta el último voto para que el sistema electoral que se apruebe sea un sistema electoral bueno para Chile y no para un sector ni mucho menos vamos a actuar amurrados depreciando acuerdos”.