Un llamado al gobierno a incluir dentro del plan de modernización del sistema municipal a los choferes y operadores de maquinaria pesada que dependen de las corporaciones, hicieron los dirigentes de los gremios de Valparaíso y Viña del Mar.

Mauricio González, presidente de la Asociación de Conductores de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que dentro del escalafón municipal los conductores están insertos en el área de los auxiliares. No obstante, afirma que las funciones que desarrollan requieren mayor expertiz, calificación profesional, licencias de conducir especiales, y conlleva responsabilidades y riesgos asociados a la conducción que no se consideran.

En este sentido, dijo, el llamado que hacen a las autoridades nacionales es a que se realice alguna modificación y que los conductores sean beneficiados con aumentos salariales o asignaciones de responsabilidad, que hoy por hoy no tienen.

La lucha la han dado en las esferas nacionales y si bien existe un protocolo de acuerdo firmado para la modernización del sistema municipal, entre la Asociación de Funcionarios Municipales -Asemuch- y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el documento no se incluyó esta demanda en particular, que no solo se refiere a choferes de camiones de aseo, sino a todos los conductores de camiones tolva, maquinas aseadoras, buses que transportan personal, adultos mayores, niños, maquinaria pesada, cargadores frontales, y otrostc.

Luis Pérez, vocero de los operadores de maquinaria pesada y conductores del municipio de Viña del Mar, explicó que tras el paro que se generó el año pasado se acordó abordar esta temática pero aún no se ha resuelto.

El protocolo de acuerdo firmado entre el Gobierno y la Asociación de Funcionarios considera efectivamente varios puntos relacionados con la función muncipal en lo que se refiere a mejoras salariales, fortalecimiento de los recursos humanos, asignación profesional, incremento de grados e incluso aumento de dotación. Sin embargo, las demandas de los conductores no son mencionadas en especifico.

De ahí que los dirigentes locales anunciaran una serie de reuniones con parlamentarios, dirigentes nacionales e incluso con la misma Subdere para abordar sus demandas.