El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se distanció de la postura oficial de los grandes empresarios y respaldó la reforma laboral del Gobierno.

A juicio del dirigente de la banca, la propuesta del Ejecutivo es una oportunidad para modernizar las relaciones laborales.

El dirigente se desmarcó de la postura oficial de los grandes empresarios, quienes, a través de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) han cuestionado la reforma, afirmando que no aborda materias de productividad y creación de empleos.

Jorge Awad cuestionó incluso a Andrés Santa Cruz, vocero de las grandes empresas, quien tildó el proyecto del gobierno como “prosindical”, señalando que las calificaciones no son muy profundas y que mantiene una opinión distinta.

Al término del comité ejecutivo de la CPC, el presidente de la agrupación gremial, Andrés Santa Cruz, golpeó la mesa y señaló que la opinión oficial de los grandes empresarios es la expresada por él.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la posición del presidente de la Asociación de Bancos y dijo esperar que “muchos más se sumen”, porque el proyecto es bueno para los trabajadores y los empleadores.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, defendió, también, la propuesta del Gobierno y descartó que la reforma laboral desatienda la productividad del país.

El proyecto de reforma laboral, formalmente titulado de modernización del sistema de relaciones laborales, contempla algunas disposiciones transitorias. Una de ellas que la ley entrará en vigencia el primer día del décimo tercer mes posterior a su publicación en el Diario Oficial.

Es decir, si la Nueva Mayoría cumple con los plazos esperados, la reforma laboral podría entrar en vigencia durante el segundo semestre de 2016.

Otra norma transitoria, es que los procesos de negociación colectiva iniciados antes de la entrada en vigencia de las modificaciones al Código del Trabajo se regirán por las normas vigentes al momento del inicio del proceso.