Nacional
Dirigentes denuncian amenazas de sus pares para firmar acuerdo con Endesa en Coronel
Publicado por: Carlos Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

17 de las 18 organizaciones sociales de Coronel llegaron finalmente a un acuerdo con Endesa por el impacto medioambiental de la operaci√≥n de Bocamina II tras una firma notarial. Pese a ello, a√ļn no existe claridad de qui√©n le deber√° cancelar los dineros correspondientes al trabajo efectuado por los abogados.

Hace más de un mes Endesa y organizaciones sindicales de Coronel llegaron a un acuerdo, pero éste recién se firmó este miércoles en una notaría por 17 de los 18 organizaciones de la comuna. Sólo resta un dirigente que se encontraba fuera del país y que ratificará el compromiso que, entre otras cuestiones, contempla el pago de un bono de 7 millones 100 mil pesos a fin de compensar los impactos de la operación de Bocamina II. Parte de ese dinero se debería destinar para el pago de los abogados.

Si bien ayer por la ma√Īana, 9 de los representantes sindicales estuvieron por no firmar el acuerdo, aseguran que durante la tarde cambiaron de parecer, a ra√≠z de amenazas y agresiones de otros dirigentes, como relat√≥ la presidenta del sindicato de algueras de Coronel, Marisol Ortega, quien anunci√≥ la presentaci√≥n de acciones legales por lo ocurrido.

A√ļn existen dudas de qui√©n va a pagarle a los abogados. Al respecto, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, llam√≥ a la cordura a los dirigentes, ya que s√≥lo se deb√≠a ratificar un acuerdo y cree que si los juristas le ganaron a Endesa, deben cobrarle a la empresa.

En una posición opuesta, el presidente de Sitripac, Manuel Gutiérrez sostuvo que por un tema de honradez se le debe pagar a los abogados por el trabajo realizado.

Las fechas del pago de un primer bono de 2 millones de pesos deberían darse a conocer por Endesa una vez que firmen todos los sindicatos . A su vez en la planta recibirán este jueves y viernes a una de las ministras del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, que inspeccionará las instalaciones de la termoeléctrica.

Tendencias Ahora