Tras una sesión marcada por incidentes, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste al sector público del 6%.

De hecho, la discusión debió ser suspendida en su momento luego de una serie de intervenciones desde las tribunas y un gesto -para algunos obsceno- del diputado Sergio Aguiló hacia el público presente, que ‘encendió’ aún más los ánimos.

Y es que Aguiló reaccionó luego que se le gritara “traidor” a Osvaldo Andrade desde las alturas. Tras ello, trató de “pinochetistas disfrazados que se esconden atrás de los dirigentes la ANEF” a los autores de la expresión.

Después a la intervención de Aguiló respondió Ignacio Urrutia (UDI) quien pidió respeto por los presentes en la sala, generando la respuesta de Gabriel Boric que lo trató de no tener “autoridad moral” y le recordó antiguos dichos en el homenaje a Salvador Allende.

Luego de un par de minutos, en la sala se retomó el debate y finalmente se aprobó con 73 votos a favor y 21 en contra el reajusta al sector público.

Recordemos que más temprano la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados había aprobado el reajuste, luego de que el gobierno ingresara la iniciativa con discusión inmediata.

La votación contó con 10 sufragios a favor y 2 en contra, además de una abstención.

No obstante, fue declarada inadmisible por legisladores demócrata cristianos, particularmente Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y Matías Walker, quienes eran proclives a un reajuste de un 6,5%.

Cabe destacar que el Ejecutivo acordó la propuesta del 6% con 12 de los 15 gremios que componen la mesa del sector público, en una reunión que se extendió hasta las 3:00 de la madrugada.

Ahora, el proyecto será revisado a partir de este miércoles por el Senado.