Nacional
Diputados aprueban en ‘accidentada’ sesi√≥n reajuste del 6% a funcionarios p√ļblicos
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras una sesi√≥n marcada por incidentes, la C√°mara de Diputados aprob√≥ en general el proyecto de reajuste al sector p√ļblico del 6%.

De hecho, la discusi√≥n debi√≥ ser suspendida en su momento luego de una serie de intervenciones desde las tribunas y un gesto -para algunos obsceno- del diputado Sergio Aguil√≥ hacia el p√ļblico presente, que ‘encendi√≥’ a√ļn m√°s los √°nimos.

Y es que Aguil√≥ reaccion√≥ luego que se le gritara “traidor” a Osvaldo Andrade desde las alturas. Tras ello, trat√≥ de “pinochetistas disfrazados que se esconden atr√°s de los dirigentes la ANEF” a los autores de la expresi√≥n.

Despu√©s a la intervenci√≥n de Aguil√≥ respondi√≥ Ignacio Urrutia (UDI) quien pidi√≥ respeto por los presentes en la sala, generando la respuesta de Gabriel Boric que lo trat√≥ de no tener “autoridad moral” y le record√≥ antiguos dichos en el homenaje a Salvador Allende.

Luego de un par de minutos, en la sala se retom√≥ el debate y finalmente se aprob√≥ con 73 votos a favor y 21 en contra el reajusta al sector p√ļblico.

Recordemos que más temprano la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados había aprobado el reajuste, luego de que el gobierno ingresara la iniciativa con discusión inmediata.

La votación contó con 10 sufragios a favor y 2 en contra, además de una abstención.

No obstante, fue declarada inadmisible por legisladores demócrata cristianos, particularmente Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y Matías Walker, quienes eran proclives a un reajuste de un 6,5%.

Cabe destacar que el Ejecutivo acord√≥ la propuesta del 6% con 12 de los 15 gremios que componen la mesa del sector p√ļblico, en una reuni√≥n que se extendi√≥ hasta las 3:00 de la madrugada.

Ahora, el proyecto será revisado a partir de este miércoles por el Senado.

Tendencias Ahora