Con arresto domiciliario nocturno quedó el hombre acusado de iniciar el megaincendio que dejó 20 personas fallecidas en el Gran Concepción, en la región del Bío Bío.
En el Juzgado de Garantía de Concepción se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos en contra de Claudio Andrés Luna Muñoz, de 39 años, por su responsabilidad en el incendio que destruyó 22 mil hectáreas y dejó miles de casas quemadas.
En la instancia, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, informó que al acusado se le imputa infracción a la ley de bosques, 20 causidelitos de homicidios y 14 delitos de lesiones graves. En la indagatoria, se apunta a un actuar negligente del acusado.
Actuar negligente del imputado
Según informó la persecutora, el 17 de enero, a las 15:10 horas, el hombre estaba usando una cocina artesanal en el fundo Don Pablo, en el sector El Pino de Concepción. Se trataba de una estufa adaptada con una parrilla, cuyo cañón carecía de atrapa chispas y daba justo a arbustos que estaban en la ladera del cerro colindante con el inmueble que habitaba en su calidad de cuidador del fundo.
Es así que se generó el primer foco de incendio, pero que, luego, debido a las pavesas, provocó otro siniestro en el sector de Trinitarias, que avanzó hacia Penco y Tomé.
De acuerdo con lo expuesto, el sector donde se generó el segundo foco de incendio es de difícil acceso; por tanto, la única forma en que se podría generar fuego es a través de pavesas. Tras el análisis en el lugar, se determinó que el fuego comenzó en la copa de un árbol.
Para establecer lo anterior, fue fundamental un registro de una cámara de seguridad de Forestal Arauco, que estableció que a las 15:18 horas se activó el incendio en Buen Retiro por el actuar negligente del imputado. El humo y las pavesas avanzaron en dirección al norte; y luego, a las 16:48 horas, se inició el segundo foco en Trinitarias.
Los peritos establecieron que el fuego se propagó a través del aire, descartando la intervención de terceros en el segundo foco: el de Trinitarias. Asimismo, se desechó que el incendio de Trinitarias se haya generado por la emergencia de Hualqui, ya que ese siniestro comenzó posteriormente.
En la medida en que el fuego de Trinitarias avanzaba, se generaban nuevas pavesas y focos, cuyas llamas se propagaron, según la investigación del Ministerio Público, a Penco-Lirquén y Tomé.
“Se está cortando el hilo por lo más delgado”
Por su parte, desde la Defensoría aseguraron que en este caso se “está cortando el hilo por lo más delgado”, considerando que se trata de un trabajador que había llegado solo hace tres días al fundo donde se produjo la emergencia.
“Él no tenía ninguna posibilidad de prever que al cocinar se pudiera producir eso (el incendio)”, “negligente es el que, conociendo cómo tiene que actuar, actúa contrario a la norma”, añadió el abogado Pablo Ardouin y precisó que “mi representado no recibió ningún tipo de capacitación, solo llegó a una casa y que el único medio para cocinar era la chimenea”.
Para la defensa, la responsabilidad de que la chimenea contase con medidas de seguridad es del dueño del predio, así como también de mantener despejada la zona.
Rechazan prisión preventiva
En la audiencia, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para el hombre, argumentando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y también sobre un peligro de fuga; no obstante, ambos fundamentos fueron rechazados por el juez Carlos Aguayo.
Según expuso, no hay certezas de que haya intentado fugarse y tampoco hay indicios de que su libertad sea un peligro para la seguridad de la sociedad, ya que tiene irreprochable conducta anterior.
Si bien el magistrado indicó que el incendio de Buen Retiro está vinculado con el de Trinitarias y que este se generó por pavesas, afirmó que es razonable lo planteado por la defensa del acusado, respecto a si el trabajador estaba o no en conocimiento de que la cocina no contaba con las medidas de seguridad. Incluso, planteó que esa falta de medidas de seguridad se le podría imputar al dueño del fundo.
Tampoco se aclaró cómo había cocinado el hombre los días antes de la emergencia y en el domicilio había otro equipamiento para esos fines.
El plazo de la investigación se fijó en 60 días y el arresto domiciliario nocturno lo cumplirá en un domicilio de Linares.